
El embajador de Francia en Níger, Sylvain Itte, ha abandonado la capital, Niamey, retornando a París. Esta decisión se produce después de más de un mes que fuera declarado «persona non grata», por la junta militar nigerina.
La salida del embajador Itte sigue a un período de tensiones diplomáticas entre Francia y Níger. El pasado 25 de agosto, la junta militar nigerina otorgó un plazo de 48 horas al diplomático francés para abandonar el territorio, luego de que se negara a reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Bakary Yaou Sangare, debido a la falta de reconocimiento por parte de Francia al nuevo gobierno.
Las autoridades de Níger han emitido advertencias claras sobre la presencia de individuos y organizaciones que busquen socavar los intereses de desarrollo del país, indicando que no serán bienvenidos y deberán abandonar el territorio.
En un comunicado, las autoridades de Niamey expresaron: «Cada persona, organización o estructura cuya presencia amenaza los intereses de nuestro país, deben abandonar el territorio de nuestros ancestros lo quieran o no. Las fuerzas imperialistas y neocoloniales no son bienvenidas en nuestro territorio nacional», según informó la agencia internacional de noticias Sputnik.
Asimismo, ciudadanos de Níger se congregaron en múltiples manifestaciones en las proximidades de la base militar francesa en las afueras de Niamey, para exigir la salida de las tropas extranjeras de la nación africana y del embajador galo.
Fin de la cooperación militar y retiro del embajador en Níger
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anticipó la vuelta del embajador francés a París en «las próximas horas» y anunció la decisión de poner fin a la cooperación militar con Níger.
En este contexto, las autoridades militares de Níger han prohibido a los aviones franceses volar a través del espacio aéreo del país, especificando que este permanece abierto a todos los vuelos comerciales nacionales e internacionales, excluyendo a los aviones franceses o fletados por Francia, incluidos los de la aerolínea Air France.
Puedes leer: Macron anuncia la salida de sus militares y del embajador francés de Níger
Después del anuncio de Francia de retirar su embajador y sus tropas militares (1,500 soldados) de Níger antes de fin de año, el nuevo gobierno nigerino ha considerado esta noticia como un logro para el respeto de la soberanía de la nación africana.
Te puede interesar: Ha llegado la era del desarrollo de África
En un comunicado, el gobierno nigerino expresó que este es un «nuevo paso hacia la soberanía de Níger», anticipando que las tropas francesas y el embajador de Francia abandonarían suelo nigerino a más tardar a finales de año.