La formación de la tormenta Sara podría convertirse en el ciclón número 19 de la temporada en el Atlántico, con posibles efectos en Nicaragua y Honduras.
La formación de la tormenta Sara podría convertirse en el ciclón número 19 de la temporada en el Atlántico, con posibles efectos en Nicaragua y Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió alerta de huracán para los países centroamericanos de Nicaragua y Honduras, debido a la formación de la tormenta Sara en el océano Atlántico, la cual se convertiría en la número 19 de la temporada ciclónica.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, pronostican que el sistema mantendrá su movimiento hacia el oeste en los próximos días.

Se espera que el centro de la tormenta se desplace a través del Mar Caribe, reduciendo su velocidad conforme se acerque a la costa de Centroamérica.

Actualmente, el Potencial Ciclón Tropical número 19 se encuentra a unos 735 kilómetros al este de Isla Guanaja, en Honduras, y a 470 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con una velocidad de traslación de 9km/h y con vientos máximos sostenidos de 45 km/h.

Autoridades de Nicaragua y Honduras toman medidas preventivas

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua y las redes comunitarias están en constante alerta, vigilando el desarrollo de eventos climáticos y naturales para garantizar la seguridad de la población en riesgo, minimizando el impacto de los desastres.

Asimismo, Nicaragua dispuso bajo vigilancia una zona que se extiende desde su frontera con Honduras hacia el sur, hasta Puerto Cabezas, en el Caribe.

Por su parte, el gobierno de Honduras declaró una alerta de huracán, que abarca desde Punta Castilla hacia el este hasta la frontera con Nicaragua.

Según el último boletín del NHC, se espera que el sistema se convierta en la tormenta tropical Sara el día 14 de noviembre y que continúe intensificándose a medida que se acerque a la costa de Centroamérica.

Sara podría causar “inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y ser potencialmente catastróficas”, advirtió el NHC.