Más de un centenar de representantes de empresas rusas y cubanas, sostienen encuentro en La Habana, con la misión de fortalecer estratégicamente la cooperación económica y comercial entre ambas naciones.
En el contexto de la XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia; el presidente de la Cámara de Comercio cubana, Antonio Carricante, enfatizó en que desde último evento de esta naturaleza realizado en Moscú, en septiembre de 2019, “el escenario ha cambiado y se ha enfrentado una situación empresarial más complicada en los últimos tiempos”.
Carricante detalló que en el actual contexto “no se trata sólo de analizar posibilidades de abastecimiento, sino también de buscar alianzas para las producciones industriales nacionales”.
Al encuentro se personaron 52 representantes de empresas rusas y 106 de la nación caribeña, donde consensuaron temas de interés mutuo.
El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, reiteró la anuencia a trabajar aceleradamente en profundizar la cooperación con la Federación de Rusia y en promover un desarrollo científico-técnico mutuamente ventajoso.
Un contexto de cambio sobre la cooperación empresarial
En este sentido, el comisionado ante el jefe de Estado de Rusia, y para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión rusa del Comité Empresarial de ambos países, Boris Titov, coincidió en que Cuba también transita por un cambio con énfasis en el emprendimiento, facilitando lazos de cooperación con empresarios rusos.
“En Cuba ahora todo cambia, se le da atención a las iniciativas de emprendimiento y vemos la aplicación aquí de innovaciones ya probadas en Rusia como la creación de una plataforma para los pequeños empresarios que pueda ayudar a simplificar los procesos de regulación”, específico el representante empresarial de la nación euroasiática.
Puedes leer: Advierten de injerencia de Estados Unidos en Ecuador
Sobre el debate en el evento empresarial, la Cámara de Comercio de Cuba expuso a través de su cuenta oficial de Twitter que “los empresarios cubanos y rusos intercambian acerca de las vías para el acercamiento de las comunidades empresariales de ambos países en torno a temas como la logística, de transportación, cooperación agroindustrial, innovación, transformación digital, construcción y turismo”.
Te puede interesar: Guantánamo, la terrible cárcel de Estados Unidos
Asimismo, Titov reafirmó que “hoy podemos decir que el período de desarrollo, no solo de nuestras relaciones sino de manera general en el mundo, es un momento de transformación, hay mucho que está cambiando, entre ellas la situación económica internacional, la política mundial, se están abriendo potenciales enormes y Cuba también se transforma”.