Stishovita y seifertita, son los nombres de los minerales poliformos de sílice, que descubrieron dos científicos de la Academia de Ciencias de China, en una muestra de regolito procedente del inmenso mar lunar Oceanus Procellarum.
Además, los expertos encontraron en la muestra de suelo lunar, un nuevo mineral de fosfato al que nombraron “changesite –(Y)” entre otras variedades de minerales de Sílice (minerales que se componen de Silicio y oxígeno).
La muestra de regolito fue traída por la misión Chang’e-5 en 2020, logrando el primer transporte de esta clase de muestras desde la misión Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.
El origen de Stishovita y seifertita
Un novedoso estudio divulgado en la revista Matter and Radiation at extremes, expone las posibles causas que dieron origen a la formación de poliformos de Sílice en el suelo lunar. Ambos minerales descubiertos, tiene la misma composición química del cuarzo, aunque con distintas estructuras cristalinas, a esto se le conoce como polimorfo, detalla dicho estudio.
Según los autores de la investigación, stishovita y seifertita fueron hallados en un fragmento de sílice de las muestras traídas por la misión Chang’e, y determinaron que estos polimorfos viven a presiones más altas de las que posiblemente experimentó el regolito analizado.
Luego de comparar la composición de la muestra de sílice con otras procedentes de la Luna y meteoritos marcianos, los científicos establecieron que la seifertita se originó en base a una fase parecida a otro polimorfo de sílice, llamado alfa cristobalita, durante la compresión fría del choque de un meteorito en la superficie lunar.
Posteriormente, al choque, en un proceso de calentamiento, a partir de la seifetita esta se transformó, creando lo que es la stishovita, por lo que se determinó que el fragmento de sílice tuvo diferentes etapas durante el impacto del meteorito.
Puedes leer: ¿Por qué la Luna se aleja de la Tierra?
El estudio calculó cual fue la presión que alcanzó el choque, aproximadamente de 11 y 40 gigapascales y la duración del impacto que formó la muestra fue de 0,1 a 1,0 segundos.Los científicos establecieron la hipótesis de que el fragmento de sílice analizado, tuvo origen al momento del choque del meteorito que formó al cráter Aristarchus de la Luna.
Te puede interesar: Así crecerían las plantas en la Luna
La hipótesis surgió al indicar que las composiciones de ambos minerales podrían cambiar debido a colisiones de objetos en las rocas lunares.