Científicos investigadores de la fauna marina, reportaron el hallazgo de rastros de cocaína en tiburones de nariz afilada, que habitan en zonas costeras, próximas a de Río de Janeiro, Brasil.
“Se ha detectado cocaína en aguas residuales y ríos de muchos países, incluido Brasil. En los alrededores de Río de Janeiro, la droga probablemente llega al mar directamente a través de los desagües de los laboratorios ilegales donde se refina la cocaína”, mencionó el estudio publicado por Science.
Enrico Mendes Saggioro, participante de la investigación, aseguró que los tiburones también podrían tomar la sustancia, por medio del consumo de peces o de paquetes de cocaína a la deriva.
Peligro inminente para los ecosistemas marinos
“También procede de los consumidores de drogas a través de aguas residuales sin tratar. Los paquetes de cocaína perdidos o tirados por los traficantes también podrían ser una fuente (de ingesta)”, detalló.
Puedes leer: Nueva caravana de migrantes rumbo a EEUU
Las concentraciones de cocaína, fueron significativamente más altas en el músculo, que, en el hígado y las hembras mostraron mayores niveles, que los machos.
Te puede interesar: Contaminación en ríos amenaza la vida en la tierra
El hallazgo planteó preocupaciones sobre los efectos de estas sustancias en la fauna marina y evidenció la necesidad urgente de abordar la mitigación de la contaminación en los ecosistemas acuáticos.