La Corporación Estatal Rosatom de Rusia presentó soluciones tecnológicas basadas en la energía nuclear de baja intensidad, para alcanzar metas climáticas y garantizar un futuro de emisiones de carbono reducidas.
“Estoy seguro de que las propuestas de Rosatom en el campo de la energía nuclear a pequeña escala, se convertirán en una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente”, destacó, Alexéi Lijachev, director general de Rosatom, durante la Conferencia Climática COP28, en el Día de los Reactores Modulares Pequeños (SMR Day).
Las sugerencias realizadas por la corporación rusa, según Lijachev, se encuentran dirigidas a aquellas naciones que, por cualquier argumento, no han previsto la generación de energía nuclear para el desarrollo de sus territorios.
El representante de Rosatom, también enfatizó: “La energía nuclear se convertirá definitivamente en la base del equilibrio con bajas emisiones de carbono por el que todos luchamos”.
Construcción de reactores de energía nuclear con bajas emisiones de carbono
El evento se inauguró con un espectáculo multimedia que ilustraba la relevancia de mantener un equilibrio armonioso entre la población y el entorno natural en la República rusa de Sajá, donde Rosatom ha iniciado un proyecto pionero de una planta nuclear de baja capacidad.
Esta planta, diseñada para impulsar el desarrollo regional, se está construyendo con un enfoque especial en la preservación del frágil ecosistema ártico, planeando iniciar operaciones del reactor SMR en tierra en Sajá para el 2028.
Dentro de la cartera de Rosatom se destaca la única central nuclear flotante del mundo, Akademik Lomonosov, que desde su inicio operativo en 2019 ha generado más de 700 millones de kilovatios-hora de electricidad para Pevek, una ciudad ubicada en el extremo norte de Rusia.
Basándose en esta experiencia, la corporación anunció que se está desarrollando la tecnología de próxima generación de unidades de energía flotante basada en los reactores RITM-200, programada para suministrar energía para el desarrollo de la zona de minerales de Baimskaya en Chukotka para el 2029.
Rosatom, también reveló que avanza en el proyecto de microreactores «Shelf-M», con una capacidad de hasta 10 MW, anticipando la primera planta basada en esta tecnología en funcionamiento para el 2030.
Puedes leer: Bolivia apertura nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
El panel del SMR Day contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Sama Bilbao y León, directora general de la Asociación Nuclear Mundial, y representantes de alto rango de ministerios y empresas energéticas de varios países.
Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?
En este sentido, los debates se centraron en el potencial de la energía nuclear a pequeña escala para abordar una amplia gama de desafíos en el desarrollo nacional, en consonancia con tecnologías amigables con el medio ambiente.