Steve Witkoff se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin para negociar paz en Ucrania.

El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, tiene programada una nueva visita a Moscú esta semana, confirmó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

Witkoff ya ha sostenido tres reuniones este año con el mandatario ruso, Vladímir Putin, siendo la más reciente el pasado 11 de abril en San Petersburgo.

Tras ese encuentro, el funcionario estadounidense aseguró que Putin está decidido a lograr «una paz permanente» en Ucrania, y detalló que la conversación privada se extendió durante casi cinco horas.

De acuerdo con declaraciones de Witkoff, existe una «oportunidad real» de avanzar hacia un acuerdo que no solo fortalecería la estabilidad en Europa del Este, sino que también permitiría reestructurar las relaciones bilaterales mediante nuevos vínculos comerciales.

«Creo que podríamos estar a punto de [conseguir] algo que sería muy, muy importante para el mundo en general. Por encima de todo, creo que existe la posibilidad de reestructurar la relación ruso-estadounidense a través de algunas oportunidades comerciales muy atractivas, que, creo, también proporcionarán una estabilidad real a la región. Las asociaciones crean estabilidad», subrayó el enviado especial estadounidense, tras su última visita.

Trump intensifica contacto con Rusia

Desde que asumió su segundo mandato, Trump ha optado por intensificar los contactos con el Kremlin. Ambos líderes han conversado por teléfono en dos ocasiones recientes, reafirmando su interés en revitalizar el diálogo diplomático entre las dos potencias.

El acercamiento inició formalmente el 18 de febrero con una reunión en Riad, Arabia Saudita, entre representantes de ambas naciones. Posteriormente, en Estambul, se llevaron a cabo negociaciones cuya segunda ronda se celebró esta misma semana, consolidando el impulso hacia una nueva etapa de cooperación.