En segunda vuelta electoral, más de 64 millones de ciudadanos reeligen a Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía, un hecho sin precedente en la historia democrática de la nación de Medio Oriente.
El Consejo Supremo Electoral de Turquía detalló que con el 99.22 % de urnas escrutadas, el mandatario en funciones y candidato único de Alianza Popular para otro período presidencial, Erdogan, gana la contienda electoral con un 52,07 %, dejando atrás a su adversario de Alianza Nacional, Kemal Kilicdaroglu, quien obtuvo el 47,93 % de los votos.
Erdogan, celebra y anuncia frente a sus seguidores su indiscutible victoria, tras conocerse los resultados de la contienda electoral 2023. “Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos 5 años”, destacó el líder reelecto.
«El ganador de las elecciones del 14 de mayo y del 28 de mayo son los 85 millones de ciudadanos», expresó Erdogan, en su primera comparecencia luego de ser emitidos los resultados del sufragio.
Amplia participación ciudadana en segunda vuelta electoral
Asimismo, minutos después de ejercer su derecho al voto, Erdogan declaró a los medios de comunicación que “es la primera vez que asistimos a una votación de este tipo en las elecciones presidenciales, y no hay ningún país en la historia del mundo en el que se haya celebrado una votación de este tipo con una participación de hasta el 90 %”.
“Turquía libró su lucha democrática con una participación de hasta el 90 %”, destacó el líder turco desde su Centro de Votación ubicado en Estambul.
Ahmet Yener, máxima autoridad de la Junta Electoral Suprema enfatizó en que no existe «ninguna situación desfavorable que haya sido notificada a nuestra junta y que haya tenido un impacto en el proceso de votación».
Maniobras de Occidente fracasan en Turquía
Erdogan, gobernará los próximos cinco años, pese a las maniobras de presión económicas de Occidente contra la moneda turca, ejecutadas previo a la segunda vuelta electoral, aseguraron expertos.
Medios Occidentales han promovido durante los últimos días una amplia campaña sobre la caída de la moneda de Turquía, hasta 24-25 liras por dólar, con el objetivo de incidir en los comicios de Ankara.
“No es casualidad que justo el otro día, en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Turquía, la lira alcanzara un mínimo histórico de 20 liras por dólar”, aseguró Aghazadeh Mirmehti Mirkamil Oglu, catedrático de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en declaraciones a la cadena informativa Sputnik.
Puedes leer: Turquía elimina tutela de Occidente y no presta atención a Estados Unidos
El Consejo Supremo Electoral de Turquía habilitó 191,885 Mesas Electorales, donde más de 64 millones de turcos, incluyendo los radicados en el extranjero, eligieron a Erdogan para continuar como jefe de Estado del país.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Rusia y China son los conductores del nuevo mundo multipolar
En los Comicios Generales del 14 de mayo, donde los candidatos presidenciales no obtuvieron los votos establecidos para su elección; fueron electos 600 legisladores de la Gran Asamblea Nacional de Turquía. En ese momento, en el sufragio parlamentario, participaron 24 partidos políticos y 151 candidatos a diputados independientes.