El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la plena adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) es la única manera de evitar un futuro incierto para el bloque.
En su intervención, Erdogan subrayó: «Me gustaría decir clara e inequívocamente que solo Turquía puede salvar a la Unión Europea del punto muerto en el que ha caído, desde la economía a la defensa, desde la política a la reputación internacional”.
Además, el mandatario destacó que los recientes conflictos, como los de Siria y Ucrania, evidencian la necesidad de Turquía para la seguridad y estabilidad de Europa.
🇹🇷El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que solo la plena adhesión de su país a la Unión Europea puede evitar el declive del bloque en economía, defensa y política. pic.twitter.com/HsJMd9eVv2
— JP+ (@jpmasespanol) February 26, 2025
La extrema derecha en la política de la UE
El presidente turco, criticó la situación política interna de la UE, señalando el crecimiento de los movimientos de extrema derecha, subrayando que «Los movimientos de extrema derecha se han convertido en los actores decisivos de la política europea actual”.
Además, señaló que la democracia liberal ha entrado en una grave crisis, perdiendo su poder y reputación.
Turquía es candidata para ingresar a la UE desde 1999. Las negociaciones para su adhesión comenzaron en 2005, pero se suspendieron en 2018. El mandatario turco, reiteró su compromiso con el proceso, destacando la importancia de que Turquía forme parte de la UE para el futuro de Europa.