El volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la Isla de Flores, Indonesia, registró una potente erupción que cobró la vida de aproximadamente 10 personas, entre ellas un niño en la aldea de Klantanlo.
Según el geólogo Sergio Almazán, las autoridades de Indonesia reportaron dos pulsos eruptivos, uno de 24 minutos y otro de 3, que lanzaron bombas volcánicas y cenizas hasta una altura de 12 kilómetros.
De igual manera, Almazán aseguró que “la lluvia de cenizas y lapilli causaron caos en la población y una bomba piroclástica provocó el incendio en una casa”.
🇮🇩Al menos diez personas han fallecido en Indonesia debido a erupciones volcánicas en la isla de Flores, donde el monte Lewotobi Laki Laki ha expulsado ceniza a 2 mil metros de altura, incendiando edificaciones y afectando a más de 10 mil habitantes. pic.twitter.com/vPvCIeCfwn
— JP+ (@jpmasespanol) November 4, 2024
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) informó que la erupción tuvo lugar poco antes de la medianoche del 3 de octubre. Además, recomendó a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
El Cinturón de Fuego del Pacífico
Indonesia está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región geológicamente activa caracterizada por una alta incidencia de terremotos y actividad volcánica.
Este cinturón se extiende a lo largo de las costas del Océano Pacífico, desde el oeste de América del Sur hasta Asia y Oceanía. Alberga más de 75 % de los volcanes activos del mundo.
Por otro lado, Indonesia es uno de los países más propensos a terremotos y erupciones volcánicas. Cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 están activos.