El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la agresión del Ejército de Israel en Gaza y denunció como inadmisible la prolongación de la opresión contra Palestina.
“El gobierno y la nación de Bolivia condenan la masacre de los residentes de la Franja de Gaza y consideran inaceptable la continuación de la opresión de la nación palestina”, declaró Arce, de acuerdo a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Además, agregó: “Los palestinos luchan por reclamar sus tierras y el problema no se ha creado ahora como algunos piensan, sino que existe desde hace décadas”.
Bolivia prepararía acciones conjuntas para contribuir al fin de la agresión
En ese contexto, Arce, también en una entrevista para el medio de comunicación Al-Arabi TV, rechazó “en los términos más enérgicos los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que han dejado decenas de civiles palestinos muertos. Este nuevo crimen de guerra perpetrado por el ejército israelí es siniestro e inaceptable”.
El líder boliviano, afirmó que su país se encuentra visualizando acciones coordinadas con otras naciones, para acabar con la guerra israelí contra Palestina. “Los continuos bombardeos de ciudadanos palestinos de esta manera violenta exigen toda nuestra condena”, subrayó Arce.
De igual manera, reiteró en referencia a la expropiación de territorios palestinos por el régimen sionista que, “los palestinos están luchando por recuperar sus tierras, y las Naciones Unidas los reconocen como un pueblo que lucha por establecer su Estado, y lo que Israel está haciendo es un acto inhumano y grosero que es inaceptable para la gente”.
Ruptura de relaciones diplomáticas con Israel
El mandatario del Estado andino, dijo que su país decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, debido a la masacre contra los palestinos. A pesar de que Bolivia no es económicamente una potencia, mostró su apoyo a los palestinos con los recursos que tiene disponibles.
Puedes leer: Más de 180 mil muertes serían atribuidas a la agresión israelí en Gaza
En ese sentido, Arce enfatizó que, Bolivia no es un país violento, según lo establecido en su Constitución Política, por lo que, no puede aceptar ese tipo de agresiones, además instó a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Te puede interesar: Corte Penal: Netanyahu busca el exterminio en Gaza
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, la guerra devastadora de Israel contra Palestina ha dejado 38,243 muertos, 88,033 heridos y 10,000 personas desaparecidas.