Un hecho sin precedentes en acciones ante desastres naturales, estaría protagonizando el primer escuadrón de ratas de búsqueda y rescate, que se encuentra preparado para incorporarse en la localización de sobrevivientes bajo los escombros de los edificios desplomados en Turquía, tras los potentes terremotos.
¿Cómo es posible la localización de personas a través de ratas rescatistas?
Estos roedores que gozan de un gran tamaño en comparación a otras especies de ratas, han sido adiestrados desde 2021, cuando inició el proyecto la organización de Bélgica, APOPO, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Eindhoven, y luego su financiamiento fue impulsado por la organización de Turquía, GEA- Madre Tierra-, interesada en la innovadora propuesta.
La científica investigadora y directora del proyecto, Donna Kean, destacó que “las ratas suelen ser muy curiosas y les gusta explorar, y eso es fundamental para la búsqueda y el rescate”.
Los chalecos sujetados en los roedores, cuenta con un interruptor que el animal debe presionar para generar el aviso que ha ubicado a un ser humano, tras la realización de ese proceso, el rescatista de cuatro patas, recibe una señal sonara emitida por el aparato, y retorna donde su binomio que lo espera con una recompensa por el cumplimiento de su deber.
Sin embargo, no es todo, las ratas rescatistas cargan sobre su lomo y aseguradas al chaleco, un dispositivo GPS de tecnología de punta, y una mochila con una cámara, un micrófono y un auricular que comunicaría con las víctimas, para lograr una ubicación más eficiente de las soterrados. Estos elementos, fueron optimizados por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dando un aporte significativo al proyecto.
“Entreno a estas astutas criaturas para salvar a las víctimas atrapadas en los edificios derrumbados después de los terremotos. Los equipamos con una mochila para ratas y los entrenamos para activar un interruptor cuando encuentran una víctima”, destacó en 2022 doctora Kean.
Los especialistas crearon su propia zona de simulación de desastres, donde entrenaron a los animales. Además, APOPO, por más de una década ha desarrollado programas encaminados a la localización de minas terrestres y la detección de brotes de tuberculosis a través de ratas, teniendo un amplio éxito en estas estrategias.
Estos mamíferos, que no gozan de gran popularidad entre los humanos, ahora se encontrarán en la zona de los desastres y ayudarán a salvar vidas. Por sus rápidos movimientos y agilidad en este tipo de terrenos hostiles, representan un apoyo transcendental en calamidades como la de los terremotos en Turquía.
Puedes leer: Rinden honores a Proteo, perro rescatista de México, que fallece en Turquía
Según expertos, los entrenamientos duran aproximadamente 10 semanas, dado la inteligencia de los roedores, y los mecanismos son similares a los empilados a perros. En total, APOPO, cuenta con al menos 200 ejemplares preparados para las misiones.
Te puede interesar: China exige a EE.UU. suspender sanciones a Siria tras terremoto
Los miomorfos enlistados en Turquía, pesan alrededor de un kilo y medio, es decir, un tamaño mucho más grande que las ratas comunes. Asimismo, sus entrenadores y especialistas coinciden en que cuentan con una gran empatía con las personas, incluso comprable con la de los perros.