Rusia y Eslovaquia afianzan nueva etapa de vínculos diplomáticos, ante pasividad de la UE.
Rusia y Eslovaquia afianzan nueva etapa de vínculos diplomáticos, ante pasividad de la UE.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, criticó la postura de la Unión Europea, respecto a su falta de visión global en el panorama geopolítico actual, calificándola de “un sapo en el fondo de un pozo, incapaz de ver lo que hay arriba”.  

Las declaraciones del primer ministro eslovaco, se dieron durante su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada en Pekín.

También añadió que, a veces se siente muy decepcionado con la Unión Europea.

“A pesar de que tengo un gran respeto por la UE, no es capaz de reaccionar ante los acontecimientos en el mundo”, subrayó.

Durante el encuentro, el mandatario eslovaco compartió con Putin su incomodidad por las decisiones incomprensibles del bloque comunitario, señalando la falta de flexibilidad de la UE frente a los cambios internacionales, lo cual compromete su credibilidad y relevancia.

En paralelo a sus señalamientos, Fico propuso avanzar en una agenda de entendimiento bilateral con Rusia.

“Quiero manifestar con franqueza en esta reunión que estamos muy interesados en normalizar las relaciones entre la República Eslovaca y la Federación de Rusia”, expresó.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin valoró positivamente la orientación exterior del actual gobierno eslovaco, destacando los beneficios económicos que podría traer una mayor cooperación.

“Es una política que da resultados positivos. En primer lugar, por supuesto, me refiero a los indicadores económicos”, afirmó el líder ruso, al tiempo que recordó que el país euroasiático sigue siendo un proveedor confiable de energía.