El presidente, Pedro Sánchez, realizará su segunda visita China, con el objetivo de atraer inversión extranjera y consolidar el papel de España como socio estratégico dentro de la Unión Europea, en medio de la guerra arancelaria de Trump.
La iniciativa ha sido coordinada con la Comisión Europea, y a pesar de las tensiones internas en el bloque comunitario, el Gobierno español apuesta por posicionarse como interlocutor clave ante China.
El expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido un rol relevante como interlocutor no oficial con altos funcionarios del país asiático.
Zapatero visitó China para asistir al Foro de Boao, donde se reunió con dirigentes del Partido Comunista Chino y sirvió de nexo entre empresas españolas y entidades estatales del país anfitrión.
🇪🇸 La diputada española, Ione Belarra, propuso al gobierno expropiar bienes de EEUU en España como respuesta a la guerra comercial de Donald Trump. pic.twitter.com/zNqCMZLAmW
— JP+ (@jpmasespanol) April 3, 2025
Según medios como El Mundo, sus gestiones buscan allanar el terreno para la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un contexto de creciente tensión comercial por los aranceles impuestos por Estados Unidos a China y Europa.
España, que intenta reposicionarse como un socio estratégico dentro de la Unión Europea, apuesta por estrechar la cooperación con China en sectores estratégicos.