Venezuela, entre los principales proveedores de España en 2024.
Venezuela, entre los principales proveedores de España en 2024.

España ha alcanzado un récord histórico en dos décadas al incrementar significativamente las importaciones de petróleo desde Venezuela.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), la estatal venezolana PDVSA envió más de tres millones de toneladas de crudo a Repsol, la principal receptora de estos envíos, destinados a ser procesados en los puertos de Bilbao, Cartagena y Tarragona.

Este notable incremento se enmarca en un acuerdo que permite a Venezuela saldar su deuda con Repsol mediante pagos en especie.

La relación comercial ha situado a Venezuela como el octavo mayor proveedor de crudo para España, representando el 5,7 % del total importado en los últimos 12 meses. Este dato marca un crecimiento del 120 % en comparación con el año anterior.

España refuerza vínculos comerciales con Venezuela y Rusia pese a las sanciones

En 2023, España registró un aumento similar en las compras de gas procedente de Rusia, a pesar de las sanciones europeas impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania. Con estos niveles de intercambio, las relaciones comerciales entre España y Venezuela parecen fortalecerse, marcando un hito en la dinámica energética y financiera entre ambas naciones.