Autoridades meteorológicas en España, anunciaron el tránsito de una masa de aire frío con probabilidades de convertirse en una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)en el este del país ibérico en las Islas Baleares; la cual afectará áreas devastadas por la recién pasada DANA.
“Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas”, precisó el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Asimismo, las autoridades españolas precisaron que “es probable que acabe aislándose como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16 (de noviembre)”, añadió el documento.
⚠️AVISO ESPECIAL | Precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, a partir del martes.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
Lluvias abundantes también en puntos del Cantábrico y zona centro. Nieve en las montañas.
+ info 👉
🔗https://t.co/envaOkj7l8 pic.twitter.com/gVLDOyXHFW
De acuerdo a la AEMET, pronosticó que el fenómeno incluirá el ingreso de “flujo húmedo mediterráneo del este” y existe la gran posibilidad de “precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular”.
Más de 200 personas víctimas de la DANA
España fue asolada por una DANA que dejó como saldo a 222 víctimas mortales, incluyendo a un grupo de trabajadores del cuerpo de auxilio, que, en medio de las labores de rescate, fallecieron producto de la inhalación de monóxido de carbono, el cual era utilizado por los voluntarios, para las tareas de “socorro”.
Por otro lado, las personas que fueron afectadas por la DANA anterior, recibieron la visita por parte de los reyes españoles y el presidente Pedro Sánchez, los cuales fueron abucheados y repelidos por las víctimas, que reclamaron a las autoridades por la tardía visita tras la devastación en la provincia de Valencia.