Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) genera movilización militar en España, para atender a las víctimas del desastre natural.
Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) genera movilización militar en España, para atender a las víctimas del desastre natural.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la movilización de otros 5,000 soldados para asistir a la población ante la emergencia causada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), considerada hasta el momento “el mayor desastre natural en la historia reciente” del país ibérico.

“Hoy llegarán a la provincia de Valencia 4 mil efectivos adicionales de unidades militares y a primera hora de mañana los mil restantes. En total, 5 mil más en las próximas horas”, detalló Sánchez.

De igual manera, el mandatario español confirmó que, en las 48 horas previas a esta decisión, las autoridades enviaron a más de 2,500 militares, 1,800 policías nacionales y 2,700 guardias civiles a las regiones afectadas por el fenómeno natural.

De acuerdo con el presidente, los cuerpos de auxilio y socorro “están dando lo mejor de sí mismos para rescatar a los supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles” de los municipios afectados por la DANA.

Sánchez también enfatizó que esta movilización militar representa el “mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya realizado jamás” en el país europeo.

19 miembros del cuerpo de socorro intoxicados con monóxido de carbono

Además, el líder español informó sobre el envío de un barco equipado con alojamientos, quirófanos y vehículos de apoyo, con destino a la provincia de Valencia, donde se reportaron las mayores afectaciones por la DANA.

Según cifras emitidas por el gobierno español, el número de víctimas mortales ha ascendido a 211, debido al intoxicamiento de 19 miembros del cuerpo de socorro con monóxido de carbono, el cual se utilizaba en las labores de rescate y limpieza.