El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recientemente expuso las condiciones para iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Ucrania, advirtiendo que, si Kiev y Occidente rechazan la nueva propuesta, las situaciones luego serían diferentes.
En un discurso dirigido a los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Putin agradeció a la cartera por su «trabajo duro a favor de Rusia y nuestra gente» y lanzó un mensaje a Ucrania y sus patrocinadores internacionales.
Durante su intervención, Putin enfatizó que el conflicto en Ucrania es consecuencia del «intento de la OTAN de convertir a Ucrania en su cabeza de puente y hacerla antirrusa».
Condiciones del gobierno de Rusia
En este sentido, el líder ruso señaló que Moscú cesará «inmediatamente «el fuego y estará dispuesto a negociar una vez que Kiev retire sus tropas de las nuevas regiones rusas.
Asimismo, Putin declaró que Ucrania debe declarar su renuncia a ingresar en la OTAN. De igual manera, señaló que Rusia exige que Ucrania adopte un estatus neutral, no alineado y no nuclear, además de su desmilitarización y desnazificación.
El presidente ruso, también enfatizó que deben establecerse acuerdos básicos para la resolución pacífica de la crisis, incluyendo el levantamiento de las sanciones contra Rusia.
Puedes leer: Kremlin anuncia visita de Putin a Corea del Norte y Vietnam
Putin subrayó que Rusia es consciente de su responsabilidad en la estabilidad mundial y está dispuesta a dialogar con todos los países, pero este diálogo debe ser genuino y no una mera imitación de conversaciones.
Te puede interesar: Putin: El mundo no será el mismo de antes
El líder de la nación euroasiática concluyó con una firme advertencia: «si Occidente y Kiev rechazan esta nueva propuesta de paz, serán responsables del derramamiento de sangre». Además, Putin dejó claro que, si la oferta es rechazada, las condiciones para futuras negociaciones serán diferentes.