Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, “Hilary” ha ganado intensidad durante su desplazamiento, y se ha transformado en un huracán de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Impacto en México
De acuerdo con el informe más reciente proporcionado por las autoridades mexicanas, este fenómeno natural se localiza a 540 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 805 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 165 kilómetros por hora (kph), con ráfagas de hasta 205 kph, mientras su desplazamiento se dirige hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 kph.
“Hilary” continuará generando lluvias muy fuertes en regiones como Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en Guerrero y Sinaloa.
Además, se esperan lluvias agresivas en Ciudad de México, al sur de Durango, al sur de Guanajuato, en Morelos y al sur de Zacatecas.
El pronóstico también advierte sobre la posibilidad de vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, junto con ráfagas de 50 a 70 kph y marejadas de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero.
Ante la llegada de “Hilary”, el Gobierno de Colima ha intensificado la vigilancia en la franja costera de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, donde se han registrado oleajes elevados.
Puedes leer: Muertos aumentan en Hawái mientras EEUU entrega millones de dólares en armamento a Ucrania
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que, tras una reunión con el Gabinete Federal este 17 de agosto, se ha decidido implementar una Misión de Enlace y Coordinación ECO en Baja California Sur.
Te puede interesar: ¿Qué nos espera en esta temporada de huracanes 2023?
La Misión tiene como objetivo apoyar y colaborar en las acciones de prevención en beneficio de la población de la región.