El Gobierno de Argentina decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el país, ante la propagación de una peligrosa enfermedad que afecta principalmente a los caballos, conocida como encefalomielitis equina.
“Se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina”, orientó el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino, en la resolución 1219 que se dio a conocer a través del Boletín Oficial.
Esta medida se ha tomado con prontitud para abordar la situación, implicando restricciones de movimiento y concentración de animales como parte de las acciones sanitarias inmediatas, según detallaron las autoridades argentinas.
La resolución, emitida por el Senasa faculta al organismo a establecer medidas de emergencia basadas en “evaluaciones de riesgo, promoviendo regulaciones complementarias para prevenir, controlar y vigilar esta enfermedad”.
Senasa recibe informes de sospechas en varias provincias de Argentina
El Senasa confirmó casos positivos de este virus durante los últimos días en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Además, ha recibió informes de sospechas de equinos con síntomas nerviosos y mortandad en otras regiones como Entre Ríos, Córdoba y Uruguay, en las últimas 72 horas.
Puedes leer: Alerta sanitaria por nueva variante de gripe porcina en Reino Unido y gripe aviar en Ecuador
La institución sanitaria alertó sobre la transmisión de este virus que afecta a varios animales, incluyendo a los equinos y a las personas que actúan como hospedadores terminales. Principalmente transmitido por vectores como los mosquitos, tiende a manifestarse durante los periodos de temperaturas altas.
Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?
Todos los establecimientos que han reportado síntomas nerviosos o muertes de equinos tienen prohibido movilizar a los animales. El Senasa instó a notificar cualquier cambio inusual en el comportamiento de los caballos. Este brote representa la primera detección de esta enfermedad en el país sudamericano desde 1988.