El millonario arsenal en armamento enviado por el Gobierno de Estados Unidos hacia Ucrania, pone en riesgo la seguridad mundial; cuando un sinnúmero de armas de guerra están siendo adquiridas por criminales traficantes de armas, según lo confirma un informe del Pentágono.
La organización estadounidense Heritage Foundation, tuvo acceso al reporte generado por el Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pentágono, en el que se detalla cómo las armas enviadas por Washington a Kiev, terminan en posesión de criminales.
Criminales ucranianos adquieren armamento estadounidense
El reporte constata que distintos grupos criminales ucranianos han adquirido cargamentos estadounidenses que incluían lanzagranadas, ametralladoras, rifles, chalecos antibalas y miles de municiones, desde que Washington inició su respaldo militar al Ejército de Kiev.
La cadena norteamericana de noticias Fox News, también hizo referencia a casos específicos en los cuales los envíos estadounidenses fueron interceptados por agentes criminales en Ucrania.
Mínimas recuperaciones de armamento a traficantes
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), aseguró que desarticuló a un grupo de traficantes que se dedicaba a la venta de armas y municiones robadas en el frente del sur de Ucrania.
Asimismo, el informe reveló que varios grupos criminales estaban almacenando armamento enviado a Kiev por parte de Washington.
Se reportó, que a mediados de agosto de 2022, el SBU desmanteló a un grupo de miembros de un batallón de voluntarios que habían sustraído más de 60 fusiles y casi 1000 cartuchos de munición, los cuales fueron ilegalmente almacenados en un depósito, presumiblemente con la intención de venderlos en el mercado negro.
Millonario financiamiento armado de Estados Unidos a Ucrania
Desde 2022, Washington ha proporcionado a Ucrania más de 100 mil millones de dólares en respaldo financiero militar, con el objetivo de promover y prolongar el conflicto con Rusia, según ha denunciado el Kremlin y distintos líderes alrededor del mundo.
También, el Pentágono ha comunicado un aumento en el financiamiento de armamento para Ucrania, con un valor de 400 millones de dólares.
Este paquete de asistencia incluye munición destinada a los Sistemas de Defensa Antiaérea Patriot y a los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (Nasams), así como munición para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars) y piezas de artillería de 155 mm.
Puedes leer: Filtraciones del Pentágono revelan presencia de soldados de la OTAN en Ucrania
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó que su país ha brindado a Ucrania una cantidad histórica de cartuchos de artillería unitarios, lo que indica un suministro significativo de municiones a las fuerzas armadas ucranianas.
Te puede interesar: Mujeres obligadas a esterilizarse en Estados Unidos
Este paquete armamentístico se suma al de bombas de racimo, que brindó el gobierno de la administración de Biden a inicios de julio, pese al rechazo de distintas naciones, al estar prohibido su uso por más de un centenar de países ante las muertes colaterales que causa en la población civil.