El Senado aprobó el paquete de financiación, pero la Cámara de Representantes votará hasta el lunes.
El Senado aprobó el paquete de financiación, pero la Cámara de Representantes votará hasta el lunes.

Estados Unidos inició en la madrugada de este sábado un nuevo cierre parcial del Gobierno federal, luego de que el Congreso no lograra aprobar antes de la medianoche un acuerdo de financiación que permitiera mantener en funcionamiento a la mayoría de las agencias federales.

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca solicitó desde el viernes a los distintos departamentos poner en marcha sus planes de contingencia, al tiempo que expresó su expectativa de que el bloqueo sea breve y pueda resolverse en los próximos días.

«Tenemos la esperanza de que este cierre sea breve», señaló la Oficina de Presupuesto (OMB) en una nota dirigida a las agencias federales.

Tema relacionado: Congreso rechaza propuesta de trump y evita cierre parcial del gobierno

El Senado aprobó el viernes el paquete presupuestario con 71 votos a favor y 29 en contra. La legislación incluye cinco proyectos de ley de asignaciones ordinarias y una medida provisional de dos semanas para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sin embargo, al no ser ratificada por la Cámara de Representantes antes del plazo límite, se produjo un cierre técnico que afecta al Pentágono y a la mayoría de las agencias nacionales.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunirá este domingo para allanar el camino a la votación definitiva del lunes, que requerirá una mayoría calificada de dos tercios y el respaldo de un número significativo de legisladores demócratas, en medio de desacuerdos tanto dentro del bloque republicano como del demócrata.

Este nuevo cierre se produce menos de un año después del más prolongado en la historia de Estados Unidos, que se extendió durante 43 días entre octubre y noviembre de 2025.