El descubrimiento de enigmáticos laboratorios biológicos, secretos, instalados por Estados Unidos en Ucrania, ha dejado en evidencia la enorme influencia del Gobierno de Joe Biden sobre este territorio que lleva más de 15 días en conflicto.
La operación militar especial en Ucrania, anunciada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha convertido en una táctica clave para revelar el desarrollo de armas biológicas cerca del espacio ruso.
En este contexto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, indicó que «en Ucrania, Estados Unidos formó una red que incluye más de 30 laboratorios que pueden ser de investigación y monitoreo epidemiológico». A esto, agregó que, el Gobierno de Kiev destruyó de manera apresurada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa estadounidense.
Konashénkov, aseguró que Moscú recibió una documentación de trabajadores de biolaboratorios ucranianos, en la que se evidenciaba la destrucción con carácter de “emergencia”, el 24 de febrero, de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales.
Te puede interesar: Rusia-Ucrania: La desesperación de EE.UU. por mantener su hegemonía
Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, la fabricación de estas armas letales, no tienen una buena intención y que «no se trata de un uso pacífico, con fines científicos, en beneficio de la paz y el desarrollo».
EE.UU. reconoce existencia de laboratorios en Ucrania
Luego de que Rusia revelara el financiamiento de Estados Unidos a los laboratorios biológicos ucranianos, el Departamento de Defensa de ese país manifestó su rechazo a las acusaciones rusas, «no estamos desarrollando armas biológicas o químicas en Ucrania. Eso no está ocurriendo», afirmó John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.
Por otro lado, Jen Psaki, portavoz del Gobierno estadounidense, negó también las acusaciones, aduciendo que su país «no desarrolla ni posee» armas químicas y biológicas en ningún lugar».
Pero más tarde, la subsecretaria de Estado de ese país, Victoria Nuland, llegaría a contradecir las declaraciones de Psaki y Kirby, reconociendo la existencia de los laboratorios biológicos en territorio ucraniano.
«Ucrania tiene instalaciones para la investigación biológica. Justamente ahora estamos preocupados de que las tropas rusas, pueden hacerse con su control. Así que estamos trabajando para impedir que esos materiales investigativos acaben en manos de los rusos» confirmó.
Rusia ya había advertido sobre armas biológicas en Ucrania
El pasado 6 de marzo, Rusia había advertido sobre estos laboratorios biológicos, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, reveló que, en Ucrania, se estaban desarrollando componentes de armas biológicas. Estas primeras revelaciones, llevarían a otras naciones a expresar su alta preocupación.
El portavoz de la Cancillería china, Lijian Zhao, sostuvo que el Gobierno Chino instó a Estados Unidos ofrecer detalles de los llamados laboratorios biológicos, incluidos los tipos de virus almacenados y las investigaciones realizadas. Además, exigió que todas las partes deberán garantizar la seguridad de los laboratorios en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Experimentos del coronavirus en murciélagos
El Ministerio de Defensa ruso comprobó con documentación, que se experimentó con muestras de coronavirus en murciélagos en laboratorios biológicos establecidos y financiados por EE.UU. en Ucrania, según cita el medio Sputnik.
De acuerdo con el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konashénkov «Los documentos revelan que en los biolaboratorios biológicos se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélagos», recalcó.
Al respecto, dijo que EE.UU. proyectaba desarrollar investigaciones sobre los patógenos de aves, murciélagos y reptiles en 2022, con la intención de transferir a través de estos patógenos, la peste porcina africana y el ántrax.
OMS exige a Ucrania deshacerse de los patógenos mortales
Ante el alarmante hallazgo y el peligro que este representa para la salud mundial, la Organización Mundial de la Salud, instó a Ucrania destruir los patógenos almacenados en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío.
El organismo internacional, al ser consultado por medios de comunicación, sobre qué debería hacerse para prevenir el riesgo de propagación de patógenos peligrosos desde los laboratorios estadounidenses situados en Ucrania, recalcó que «promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos».
Aunque la Convención de las Naciones Unidas, prohíbe el desarrollo y utilización de armas biológicas o tóxicas; investigaciones desclasificadas, gradualmente, han venido documentado la red de laboratorios biológicos, que ha instalado Estados Unidos en territorios aliados.
Para analistas en geopolítica internacional, uno de los principales objetivos de Rusia, al incursionar en territorio ucraniano, ha sido precisamente inhabilitar la amplia infraestructura militar, la cual representa una potente amenaza bioarmamentística para el mundo.