Los funcionarios públicos de Estados Unidos ya no dispondrán de TikTok en sus dispositivos, luego de la aprobación de Ley por parte del Senado norteamericano, que prohíbe el uso de la plataforma en todos los aparatos electrónicos gubernamentales, “como parte del impulso para combatir las preocupaciones de seguridad relacionadas con la empresa de redes sociales de propiedad china”, recoge el diario The Hill.
Trece estados en general han tomado medidas contra TikTok, entre ellos los funcionarios de Georgia, Texas, Alabama, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
El proyecto de ley llevaba por nombre “Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales” y fue presentada por el senador, Josh Hawley, siendo aprobada recientemente de manera unánime.
“TikTok es un caballo de Troya para el Partido Comunista Chino. Es un gran riesgo de seguridad para Estados Unidos, y hasta que no se vea obligado a romper por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos del gobierno”, dijo Hawley en un comunicado, cita el medio estadounidense.
Previo a la decisión de Washington, TikTok emitió un comunicado en el que afirmó que buscaría “todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deje de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios sean tratados de manera justa. Si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos».
En ese contexto, el comisionado de las comunicaciones Brendan Cork, en semanas anteriores, afirmó que existe un peligro para la seguridad de EEUU.
A lo que TikTok respondió que, “el comisionado no tiene ningún papel en la discusión confidencial con el gobierno estadounidense relacionado a TikTok”… estamos trabajando en un acuerdo con el gobierno de los EEUU que satisfaga todas las preocupaciones razonables sobre la seguridad nacional”, indicó la compañía.
Asimismo, el Gobierno de China, en reiteradas ocasiones ha denunciado las medidas coercitivas ejecutadas por Washington, que limitarían a empresas tecnológicas de origen chino a comerciar con compañías estadounidenses; por considerar que atropellan los principios del Comercio Internacional y amenazan la estabilidad económica de Pekín.
“EE.UU. amplía el concepto de seguridad nacional, abusa de las medidas de control de exportaciones, participa en un tratamiento discriminatorio e injusto contra empresas de otros países, politiza y militariza cuestiones económicas y de ciencia y tecnología. Es una coerción económica flagrante y acoso en el ámbito de tecnología”, advirtió el gobierno del gigante asiático.
Puedes leer: China rechaza agresión de EEUU contra sus empresas tecnológicas
Esta medida no es la única destinada a limitar el uso de TikTok en el país, anteriormente el senador Marc Rubio, presentó de igual manera un proyecto de Ley, que busca la prohibición de esta plataforma china, pero en la totalidad del país.
Te puede interesar: Crisis económica de Estados Unidos se agudiza en 2022
“El gobierno federal aún no ha tomado una sola acción significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok. No se trata de videos creativos, se trata de una aplicación que recopila datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses todos los días. Sabemos que se usa para manipular alimentos e influir en las elecciones. Sabemos que responde a la República Popular de China. No hay más tiempo que perder en negociaciones sin sentido con una compañía de títeres CCP. Es hora de prohibir TikTok controlado por Beijing para siempre”, señalaba Rubio.