El Gobierno de Rusia señaló que la estrategia del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), promueve tensión política y militar en el Ártico.
En ese sentido, Moscú indicó que el plan de EEUU, muestra indicios de confrontación con Rusia, quien considera, el Ártico como una región estratégica, la cual se debe asegurar para que no se convierta en un escenario de disputas territoriales.
“Rusia adopta una posición responsable y aporta su contribución para que el Ártico no se convierta en un territorio de discordia y de creación de tensiones”, precisó Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.
Puedes leer: Pentágono teme un supuesto conflicto de EE.UU. con Rusia y China por el Ártico
Asimismo, dijo que, “la interacción ruso-china en la zona ártica solo puede contribuir a crear una atmósfera de estabilidad y previsibilidad”, ya que ambos Estados no tienen como objetivo perjudicar a otros países, sino más bien, se orienta hacia la seguridad interna y el desarrollo socioeconómico de sus ciudadanos.
EEUU realiza ejercicios militares en el Ártico
De acuerdo con el documento emitido por el Departamento de Defensa de EEUU, “Esta nueva estrategia del Departamento de Defensa se dirige a mejorar sus capacidades en el Ártico, profundizar en el compromiso con los aliados y socios, y ejercitar nuestras fuerzas para aumentar su preparación para operaciones en altas latitudes”.
Te puede interesar: Ruta del Ártico y la disputa entre potencias
La estrategia de EEUU indicó que las actividades en la región ártica se realizarán orientadas a la “vigilancia y respuesta”, lo que se traduce a “el valor disuasorio de la capacidad del DOD para desplegar globalmente la Fuerza Conjunta en el momento y lugar”, que decidan.