Estados Unidos expresa inquietudes sobre IA China en reunión bilateral en Ginebra.
Estados Unidos expresa inquietudes sobre IA China en reunión bilateral en Ginebra.

Funcionarios estadounidenses expresaron su temor por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en China, durante una reunión bilateral con representantes del gigante asiático.

En este sentido, la reunión, que se celebró en Ginebra, Suiza, fue la primera entre los dos gobiernos en abordar esta temática y se enmarca en las negociaciones acordadas el año pasado entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, para abordar las cuestiones de seguridad en torno a la IA.

«China ha estado desplegando capacidades de inteligencia artificial que de muchas maneras están socavando la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados», dijo un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Los funcionarios estadounidenses tienen la intención de plantear esas preocupaciones en las conversaciones y discutir los enfoques de cada país para regular la IA.

Asimismo, en la reunión también se señaló que Estados Unidos quiere «exigir una discusión global sobre cómo abordar los riesgos» asociados con la IA. La reunión se llevó a cabo exclusivamente a nivel gubernamental y no contó con la participación de especialistas del sector privado.

Estados Unidos ha acusado a China de utilizar la IA para desarrollar armas autónomas y otras tecnologías que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional. China ha negado estas acusaciones y ha dicho que su programa de IA es pacífico.

Puedes leer: China evadiría sanciones de EEUU con la creación de nuevos chips ópticos

Son numerosas las iniciativas chinas que «inquietan» a Washington. En particular, TikTok, la popular red social con 170 millones de usuarios activos en EEUU, ha generado tanta tensión que ha desencadenado una disputa legal en la que la plataforma ha demandado al gobierno estadounidense.

Te puede interesar: China desplazará a Estados Unidos como primera economía mundial

Asimismo, el propósito de la reunión busca implementar una “diplomacia intensa” en torno a los avances en tecnología artificial, cuyo alcance completo aún es incierto, mientras los desarrolladores continúan anunciando innovaciones que aún están en etapas tempranas.