En una entrevista exclusiva brindada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al presentador estadounidense, Tucker Carlson; discutieron distintos temas que incluyen el conflicto en Ucrania, la expansión de la OTAN y asuntos de política mundial.
Ante la pregunta sobre por qué no se había comunicado con el presidente Biden para buscar una solución sobre Ucrania, Putin respondió enfatizando que «si Estados Unidos dejara de suministrar armas, todo terminaría en unas semanas».
En ese sentido, el mandatario afirmó que Rusia está abierta al diálogo y expresó su confianza en que, tarde o temprano, se llegará a un acuerdo entre Moscú y Kiev, restaurando así las relaciones bilaterales.
Putin comenta acerca de la OTAN
Además, Putin señaló que la OTAN había expandido su alcance, incorporando a los países bálticos, gran parte de Europa Oriental e incluso llegando hasta Ucrania. Además, recordó que, en 2008, el bloque prometió a Ucrania y Georgia que sus puertas estarían abiertas para ellos.
En ese contexto, explicó que «Si la OTAN continúa su expansión, nos encontraremos en una situación similar a la de la Guerra Fría», refiriéndose a los planes de la organización de incorporar a Suecia y otros países del este europeo.
Asimismo, cuando Carlson le preguntó sobre un posible conflicto nuclear, Putin detalló: “Están hablando de eso y están tratando de intimidar a su propio pueblo con estas amenazas… La gente inteligente entiende que esto es falso; están tratando de alimentar la ‘amenaza rusa’”.
Reacciones ante la entrevista a Putin
Sobre la entrevista, Bogdán Bezpalko, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales Adjunto a la Presidencia de Rusia manifestó: «Tucker Carlson cumple la función de romper el bloqueo. Putin busca transmitir a esta audiencia que, de hecho, Rusia está lejos de ser un país tan terrible, agresivo e intransigente como lo describen los medios occidentales. Ya hay un efecto. El público está interesado».
Bezpalko enfatizó que, a diferencia de las herramientas gubernamentales, Tucker Carlson no es percibido como propaganda rusa, sino como un representante de una cierta corriente conservadora en la sociedad occidental, que busca entender los acontecimientos por sí misma.
La entrevista de Putin con Carlson ha generado un gran interés, alcanzando más de 70 millones de visualizaciones en las primeras horas desde su publicación en la red social X.
El anuncio de la entrevista fue realizado por Carlson el 6 de febrero, en un mensaje de video grabado en Moscú, y fue confirmado al día siguiente por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Puedes leer: Unión Europea sancionaría a periodista Tucker Carlson por entrevistar a Putin
Según Peskov, Putin accedió a la entrevista con Carlson debido a su posición neutral. Por su parte, Carlson justificó la entrevista señalando la falta de información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en la mayoría de los estadounidenses, subrayando la importancia de informar sobre los acontecimientos en la región.
Te puede interesar: Discurso de Putin: Rusia lucha por la soberanía y estabilidad global
La entrevista a Putin realizada por Carlson, ha generado polémica en la Unión Europea que amenaza con sanciones contra al presentador norteamericano. En ese sentido, distintos eurodiputados sugiriendo que el comunicador estadounidense podría enfrentar una prohibición de viaje.