En medio de las crecientes tensiones, especialmente relacionadas con Taiwán, altos funcionarios para asuntos militares de China y Estados Unidos sostuvieron una reunión en el Pentágono para abordar temas de seguridad a nivel regional y mundial.
Durante el encuentro, China recalcó su llamado a Washington para que ponga fin a lo que considera «acciones provocadoras» y respete el principio de una sola China.
Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, Taiwán y Mongolia, sostuvo una reunión con el general de división chino, Song Yanchao, subdirector de la oficina de la Comisión Militar Central para la Cooperación Militar Internacional, según la lectura proporcionada por el Departamento de Defensa estadounidense.
En las discusiones, Michael Chase subrayó la “importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre militares” para evitar que la competencia derive en conflicto.
Además de abordar la «seguridad operativa en toda la región Indo-Pacífica», se discutieron otros temas de seguridad regional y mundial, en medio de las crecientes tensiones bilaterales asociadas a Taiwán.
Posteriormente, Pekín reiteró su posición, instando a Estados Unidos a cesar sus «acciones provocadoras» en el mar de China Meridional, acatar el principio de una sola China, dejar de armar a Taiwán y abstenerse de respaldar cualquier intento de autoproclamación taiwanesa.
Desde el Ministerio de Defensa Nacional chino, se instó a Estados Unidos a comprender las causas subyacentes de los problemas de seguridad marítima y aérea, restringir sus fuerzas de primera línea y evitar exageraciones.
EE. UU. y China reanudan los lazos militares
Este encuentro militar tiene lugar en un momento marcado por la reciente reanudación de los lazos militares entre Estados Unidos y China, acordada tras la reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping a finales de 2023.
Puedes leer: China toma medidas sobre empresas de EEUU por venta de armas a Taiwán
El encuentro militar entre ambas naciones también se enmarca en el contexto del escándalo de la hospitalización secreta del Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, generando interrogantes sobre la gestión de la defensa y seguridad del país durante más de una semana.
Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?
Asimismo, las conversaciones se desarrollaron mientras Taiwán se prepara para celebrar elecciones el 13 de enero de 2024, donde el Partido Progresista Democrático (PPD) designó a Lai Ching-te como candidato al liderazgo, sucediendo a la actual líder Tsai Ing-wen.