En un nuevo contexto político dejan a Argentina sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, tras que de forma inesperada el candidato del nuevo partido La Libertada Avanza, Javier Milei, se posicionara como el más votado de los comicios previos a los presidenciales.
El economista de ultraderecha, se ha abierto paso en los medios de comunicación argentinos, con enérgicas declaraciones, y este 13 de agosto, le ha dado el revés a las encuestas de opinión ciudadana sobre las elecciones, pasando de ubicarse en el tercer lugar en las previsiones a ser el primero en las urnas, con un 30,16 % de los votos.
En segundo lugar, se establecieron, también los candidatos del partido opositor Juntos por el Cambio, con un 28,26 %. Y en un tercer lugar, quedó el partido gobernante Unión por la Patria con 27,18 % de los votos.
Alberto Fernández: Vamos a continuar unidos
Según analistas Milei, pone en jaque al partido gobernante y al proyecto peronista.
En este sentido, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras los anuncios de los resultados aseguró: “Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”.
Asimismo, el ministro argentino de Economía y candidato de Unión por la Patria a la presidencia, Sergio Massa, admitió un cambio en la coyuntura tras posicionarse Milei en las elecciones primarias.
Massa, candidato de centroizquierda, detalló que estos comicios dejaron “un nuevo escenario, porque ha dividido en tercios el escenario político argentino”.
Puedes leer: Estado de excepción: Ecuador muestra su rostro más violento
Sin embargo, Argentina llevó a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con más baja participación, desde que se establecieron en 2011, con el 69 % de votantes del Padrón Nacional que asistieron a las urnas.
En total 27 fórmulas presidenciales de 15 partidos y coaliciones se preparan para las elecciones del 22 de octubre. En ese contexto siete celebraron internas para elegir a sus precandidatos.
Te puede interesar: La moneda BRICS y la inminente caída del dólar
Las autoridades argentinas habilitaron para votar a 35.403.178 ciudadanos, que elegirán a quienes ocuparán la presidencia, los 24 escaños del Senado, los 130 de la Cámara de Diputados que se renuevan, 19 bancas del distrito nacional y 24 del distrito regional del Mercado Común del Sur (Mercosur).