Nayib Bukele, Daniel Ortega, Rodrigo Chaves y Andrés Manuel López Obrador, se posicionan con las mejores gestiones gubernamentales del continente americano, revela la firma encuestadora internacional M&R Consultores.
En primera instancia, el sondeo de opinión pública, ubicó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con un 87.7 %, luego de gobernar poco más de tres años en El Salvador.
El denominado ‘Ranking de Aprobación-Gestión de Gobiernos de América’ de M&R Consultores, destaca la administración del máximo líder sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien cuenta con un 75.4 % de validación, ubicándose en el segundo lugar de la región.
El Gobierno de Costa Rica se posiciona en el tercer lugar con el 69.6 % de aprobación, seguidamente de México ubicado en el norte del continente con un 58 %, y en quinto lugar el sondeo señala a Uruguay con un 45 % de respaldo.
¿Por qué la gestión de Daniel Ortega es la segunda mejor evaluada de América?
Los extraordinarios logros sociales y económicos durante la presidencia de Daniel Ortega, posicionan su gestión gubernamental entre las mejores del continente americano, revela la firma encuestadora.
Entre las razones que respaldan a Ortega con una de las mejores gestiones gubernamentales, según la encuesta actualizada en el primer cuatrimestre 2023, se encuentra la mayor inversión en salud, infraestructura vial y educación; disminución de la pobreza; y el incremento en la cobertura de agua potable y energía eléctrica.
La reconocida firma M&R Consultores, también detalló que el 91.1 % de encuestados considera que los países de la región latinoamericana y caribeña, deben ejercer su derecho a tener relaciones con los países del mundo que así lo consideren. Mientras el 86.6 % aseguró que todas las naciones deben actuar de acuerdo a sus propios intereses, sin injerencias.
Puedes leer: Daniel Ortega: El camino de Nicaragua es el de la paz
Asimismo, destacó que el 96.3 % de ciudadanos enfatizó en que Latinoamérica debe promover, preservar la paz y ser un factor de paz, y no tomar bando en conflictos bélicos.
Te puede interesar: AMLO: La política exterior de EE.UU. es ofensiva y arrogante
El rechazo a la Doctrina Monroe “América para los americanos”, se remarcó desde Nicaragua, nación que estableció en 71.8 % su desacuerdo con esa política exterior ejecutada desde Washington en los territorios del continente. Además, refutó en un 83.4 % la concepción de que “América Latina es el patio trasero de Estados Unidos”.