El presidente de China, Xi Jinping, en una conversación telefónica sostenida con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió una guía de principios para estabilizar las relaciones entre ambas naciones.
“Xi subrayó tres principios fundamentales que deben guiar las relaciones entre China y Estados Unidos en 2024. En primer lugar, se debe valorar la paz, dijo, y agregó que las dos partes deben poner una base de no conflicto y no confrontación que sustente a las relaciones y seguir reforzando la perspectiva positiva de las relaciones. En segundo lugar, se debe dar prioridad a la estabilidad. Ambas partes deben abstenerse de hacer retroceder las relaciones, provocar incidentes o cruzar la línea, en aras de mantener la estabilidad general de las relaciones”, según oficializó el medio informativo chino Xinhua.
Asimismo, refirió que el jefe de Estado del gigante asiático detalló: “En tercer lugar, se debe mantener la credibilidad, dijo Xi, y señaló que las dos partes deben cumplir sus compromisos entre sí a través de acciones y convertir en realidad la Visión de San Francisco. Ambas partes necesitan fortalecer el diálogo de una manera mutuamente respetuosa, gestionar las diferencias con prudencia, promover la cooperación con un espíritu de beneficio mutuo e intensificar la coordinación en asuntos internacionales de manera responsable”.
Xi rechaza acciones de EEUU contra el desarrollo de China
Sin embargo, Xi expresó su rechazo a las medidas adoptadas por Washington que parecen destinadas a contener el desarrollo económico, comercial, científico y tecnológico de China, así como por la creciente lista de sanciones contra empresas chinas.
Enfatizando la disposición de China para una cooperación mutuamente beneficiosa, el presidente chino subrayó que la puerta está abierta para una «colaboración constructiva».
No obstante, advirtió que cualquier intento de «suprimir» el desarrollo tecnológico de China o de socavar su derecho legítimo al desarrollo no será tolerado.
Puedes leer: China advierte sobre el peligro de la creación de enemigos artificiales por EEUU
Además, el presidente Xi hizo hincapié en que la cuestión de Taiwán es una línea roja que no debe ser cruzada en las relaciones entre China y Estados Unidos. Ante las actividades secesionistas y el apoyo externo a ellas, señaló que Beijing está firmemente decidida a defender su soberanía e integridad territorial.
Te puede interesar: Putin: Rusia y China son un factor estabilizador
Bajo esa premisa, el líder chino, instó a la parte estadounidense a reflejar sus compromisos en acciones concretas, especialmente en lo que respecta a no apoyar la «independencia de Taiwán», citó la cadena informativa del país asiático.