Desde San Petersburgo, Rusia, donde se celebra el X Foro Parlamentario del BRICS, el mandatario, Vladímir Putin, argumentó sobre la importancia del bloque para la democracia y el respeto a la soberanía en la consolidación de un mundo multipolar.
“Y sus debates abiertos, y las conversaciones directas de los representantes de los pueblos entre sí, están en plena armonía con la filosofía y los principios de la visión del mundo de nuestra organización: tener en cuenta los intereses de los demás, la confianza en la democracia en las relaciones internacionales, el respeto a la soberanía, el derecho al desarrollo propio de cada uno”, destacó Putin sobre el Foro Parlamentario.
En ese contexto, el líder de la nación euroasiática enfatizó en la trascendencia del eje principal del foro: “El papel de los parlamentos en el fortalecimiento de las relaciones multilaterales, para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos”.
Sobre la actual presidencia que ostenta Rusia sobre el BRICS, durante 2024, Putin destacó que se tiene como eje esencial el desarrollo de cada uno de los integrantes del grupo económico, que en su creación lo conformaban Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero que desde 2024 se incorporaron Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita.
Putin consideró al BRICS “uno de los elementos clave del emergente orden mundial multipolar”. “Una de las prioridades de la asociación es lograr cambios positivos en la economía mundial”.
Occidente pretende seguir imponiendo sus supuestas reglas
“Actuando en contra de la lógica histórica y a menudo incluso en detrimento de los intereses a largo plazo de sus propios pueblos, pretenden ahora fijar un cierto orden sobre sus supuestas reglas, que nadie ha visto, nadie ha discutido y nadie ha aceptado jamás”, declaró el Jefe de Estado ruso.
En ese sentido, agregó que esas imposiciones “se escriben o se ajustan de nuevo para cada situación en interés de quienes se consideran excepcionales y se han arrogado el derecho de dictar su voluntad a los demás”, en lo que catalogó como “la mejor tradición del colonialismo clásico”.
Parlamento para el BRICS
Occidente se empeña en pretender eliminar el derecho legítimo y establecer un monopolio destructivo, denunció el presidente. «Crece la presión sobre todos los que tienen una postura [propia]. En contra de los principios del derecho internacional, se está recurriendo a la coacción por la fuerza, las sanciones unilaterales, la aplicación selectiva de las normas comerciales y el chantaje», advirtió.
Puedes leer: Nicaragua e Irán impulsan sus relaciones de cooperación comercial
Asimismo, Putin sugirió: “Sí, los BRICS aún no tienen su propia estructura parlamentaria institucionalizada, pero creo que, en el futuro, esta idea definitivamente se implementará y estoy seguro de que su foro contribuirá a esto”.
Te puede interesar: BRICS es el pilar del nuevo orden mundial
El X Foro Parlamentario del BRICS, que se desarrolla del 11 al 12 de julio, busca el debate sobre el papel de los legisladores al momento de «mejorar la eficacia del sistema de relaciones internacionales y garantizar su democratización, las cuestiones sobre la lucha contra la fragmentación del sistema comercial multilateral y las consecuencias de las crisis mundiales”.