El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa tras las primeras conversaciones entre Rusia y EEUU en Riad, Arabia Saudita, en la que señaló los avances alcanzados entre ambas delegaciones.
Lavrov calificó el diálogo de «muy útil» y destacó que tiene “razones para creer que el lado estadounidense comenzó a comprender mejor nuestra posición, la cual presentamos en detalle con ejemplos concretos, basándonos en los numerosos discursos del presidente Putin y de la Federación Rusa”.
“Los acuerdos a los que llegamos, el primero y probablemente el más urgente, y no el más difícil, es garantizar el nombramiento inmediato de embajadores de Rusia en Estados Unidos y de Estados Unidos en Rusia”, precisó el jefe de la diplomacia rusa.
Sobre las conversaciones del conflicto en Ucrania, Lavrov detalló que “el lado estadounidense informará quién representará a Washington en este trabajo, y tan pronto como sepamos el nombre y la posición del representante correspondiente, nosotros, como el presidente Putin le dijo al presidente Trump, nominaremos inmediatamente a nuestro participante en este proceso”.
🇷🇺 El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una conferencia de prensa tras las primeras conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense en Riad, marcando el primer encuentro de alto nivel desde el inicio del conflicto ucraniano. pic.twitter.com/8zVadQjl7l
— JP+ (@jpmasespanol) February 18, 2025
Además, dialogaron sobre la importancia de reanudar las consultas sobre problemas geopolíticos, incluidos diversos conflictos en diferentes territorios, donde Moscú y Washington tienen intereses. Las delegaciones coincidieron en la necesidad de acabar con “las barreras artificiales en el desarrollo de una cooperación económica mutuamente beneficiosa”, enfatizó el canciller ruso.
Lavrov también abordó la expansión de la OTAN hacia Ucrania, que considera una de las principales causas del conflicto. Reiteró que Rusia no permitirá el despliegue de tropas de la OTAN en territorio ucraniano, calificándolo de «inaceptable».
Rubio resalta acuerdos entre EEUU y Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó la determinación de Donald Trump para acordar el fin del conflicto de manera definitiva. Asimismo, afirmó que las discusiones se centrarán en temas claves como el territorio y las garantías de seguridad.
«Acordamos que nuestros equipos continuarán en contacto para avanzar con este proceso», indicó el secretario de Estado, Marco Rubio. Además, resaltó que la solución debe ser «justa, duradera, sostenible y aceptable para todas las partes involucradas». La reactivación de los equipos diplomáticos y el contacto regular entre las dos naciones son pasos cruciales hacia la estabilización de la situación y la reanudación de una cooperación efectiva entre Moscú y Washington.