Europa se dirige hacia una crisis energética tras el cierre del suministro de gas ruso a través de Ucrania, advirtió el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
“Europa se encamina hacia una crisis energética”, aseguró Orbán, relacionando el hecho a que: “En los últimos días, se han producido acontecimientos adversos en el mundo del suministro energético europeo. Los ucranianos cerraron el gasoducto por el que se suministraba gas a Hungría”.
Por lo que, “nuestra tarea es proteger el único gasoducto que queda (Turkish Stream) que lleva gas desde Rusia a Hungría. Este gasoducto llega a Hungría a través de Serbia. Es de nuestro interés común protegerlo juntos”, instó Orbán.
🇭🇺🇺🇦 El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtió sobre una grave crisis energética en Europa tras el cierre por parte de Ucrania del gasoducto que suministraba gas ruso. pic.twitter.com/Oh8pC6ZrLe
— JP+ (@jpmasespanol) January 18, 2025
En 2024, alrededor de 7.600 millones de metros cúbicos de gas natural llegaron a Hungría a través del gasoducto de TurkStream, precisó el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, destacando la cifra como “un récord absoluto”.
Ucrania y EEUU amenazan la seguridad energética europea
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el régimen de Ucrania intentó atacar la estación de compresión Rússkaya, clave para el suministro de gas a través del gasoducto Turkish Stream. Sin embargo, la defensa antiaérea rusa logró derribar todos los drones, garantizando la operación normal de la estación.
Desde el Kremlin, las acciones ucranianas fueron calificadas como “terrorismo energético”. Además, señaló que Estados Unidos se beneficia al aumentar la venta de gas natural licuado (GNL) a Europa a precios elevados.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Washington de alentar actos que amenazan la seguridad energética de Europa. Según Lavrov, EEUU habría instado a Ucrania a dañar el Turkish Stream, al igual que ocurrió previamente con los gasoductos Nord Stream.