Los ciudadanos de países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se encuentran sumergidos en crisis económicas y déficits presupuestarios ante el financiamiento otorgado a Ucrania para prolongar la guerra con Rusia.
De acuerdo a un estudio del Instituto IFO de Alemania, los países europeos tendrán que desembolsar 56,000 millones de euros, para cumplir con el objetivo que establece la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los países miembros de destinar el 2 % de su PIB en defensa para prolongar la guerra de Ucrania.
En este sentido, un grupo de expertos en Múnich, reveló que los países miembros de la OTAN están sumidos en deudas internas que superan el 100 % de su PIB, lo que a su vez les conlleva a enfrentar déficits presupuestarios.
Según datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial, el déficit presupuestario que presenta la OTAN, se calcula en 56,000 millones de euros, la cantidad no está muy alejada de los 51,000 millones de euros que se han destinado para financiar a Kiev y prolongar el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Países en crisis económica y déficits presupuestarios
“Los países con altos niveles de deuda y altos costos de intereses no tienen mucho espacio para aumentar la deuda, por lo que la única forma real de hacerlo es recortar el gasto en otras áreas”, según declaraciones del economista de IFO, Marcel Schlepper.
En ese sentido, la primera ministra de Dinamarca, dijo que es mejor que los europeos se acostumbren a la idea de sus gobiernos inviertan dinero de los impuestos en “defensa”, en lugar que en programas sociales.
Se espera que Alemania alcance un déficit presupuestario de 17,000 millones de euros, seguido por España con 11,000 millones, Italia con 10,800 millones y Bélgica con 4,600 millones de euros, según un grupo de expertos con sede en Múnich.
Puedes leer: Protestas en Alemania en contra del financiamiento militar a Ucrania
De igual forma, Roma prevé que su déficit sea del 7,2% lo que significa que gastará más de lo que ingresa. Este incremento resultará en un aumento en los costos de intereses de los prestamos gubernamentales, lo que se proyectan alcancen hasta el 9%.
Te puede interesar: París exige cese del financiamiento de armas de Francia a Ucrania y evitar la Tercera Guerra Mundial
A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN en continuar financiando guerras, el presidente de Francia cree que las fuerzas armadas de Kiev pueden sufrir una derrota. “Ucrania puede caer muy pronto”.