El universo no deja de sorprendernos y para los apasionados del espacio, traemos una emocionante lista de eventos cósmicos que no pueden perderse en los próximos meses del 2022.
Danza planetaria de Venus, Marte y Saturno:
Del 24 de marzo al 5 de abril.
Todos los madrugadores desde ambos hemisferios del mundo, podrán apreciar una hora antes del amanecer, a los planetas más brillantes del espacio, alinearse.
Venus, Marte y Saturno, estarán agrupados de manera triangular; a partir del 27 y 28 de marzo. La Luna creciente también se unirá a esta fiesta planetaria.
Quienes estén atentos monitoreando, apreciarán que los planetas formarán un triángulo que cambiará hasta después del 1 de abril, cuando el trío pase a estar en línea recta.
Eclipse solar parcial:
30 de abril y 25 de octubre.
El 2022 nos regalará dos hermosos eclipses parciales. Este sucede cuando la Luna bloquea solo una parte del sol.
El primero podrá ser observado en el sur de Sudamérica, partes de la Antártida, océanos Pacífico y Austral. El eclipse máximo se producirá a las 20:41 UT (hora universal), cuando el 64% del disco solar quede cubierto por la Luna.
El segundo ocurrirá a finales de octubre, la Luna cubrirá hasta un 86% del Sol.
Lo podrá ver la mayor parte de Europa y Oriente Medio, así como de partes de Asia occidental, el norte de África y Groenlandia.
Te puede interesar: Nave espacial desviará asteroide cercano a la tierra
Conjunción Venus-Júpiter:
30 de abril y 1 de mayo.
Sin duda en el mes de abril, los planetas estarán en total sinergia.
En este periodo, los observadores del cielo podrán ver cómo el brillante planeta Júpiter se eleva cada vez más en el sureste, justo antes del amanecer; aproximándose poco a poco a Venus. Y antes del 30 de abril, los astros estarán tan cerca, que casi parecerán fusionarse.
A este espectáculo se suman Marte y Saturno que serán visibles en el cielo de la parte superior derecha.
Si quieres disfrutar más de ese momento, te recomendamos visionar 30 minutos antes de que salga el Sol.
Lluvia de meteoros Eta Acuáridas:
5 y 6 de mayo.
Para inicios de mayo, los espectadores de meteoros deben prepararse para recibir una lluvia de Eta Acuáridas. Las mejores vistas las obtendrán en las primeras horas antes del amanecer del 5 de mayo.
Tendrás suerte si te encuentras bajo un cielo limpio y alejado de las luces de la ciudad, pues podrán apreciar entre 20 y 30 estrellas fugaces por hora, aunque ese número podría ser más modesto, de 10 a 20 por hora, en el hemisferio norte.
Eclipse lunar de Flores:
15 y 16 de mayo.
El evento llamado “Eclipse lunar de Flores”, por las flores que crecen en esta época del año en el hemisferio norte, es el primero de los dos eclipses lunares totales que se esperan para el 2022, y podrá ser visto en su totalidad el 16 de mayo desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia.
Los eclipses lunares se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, oscureciendo y enrojeciendo su disco plateado en el cielo.
Te puede interesar: Un asteroide se acerca a la tierra
Alineación de cinco planetas:
Del 18 al 27 de junio.
En las primeras horas de estas fechas de junio, podrás ser testigo de una alineación perfecta entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno. Además, la Luna pasará cerca de estos astros el 18 y el 27 de junio. ¿Increíble no?
Eclipse total de luna:
7 y 8 de noviembre.
Finalmente, el 2022 nos regala otro súper espectáculo astral: un eclipse total lunar.
América del Norte, del Sur, Australia, Asia y partes de Europa, podrán ver la segunda luna enrojecida del año. Mientras tanto, el este de Norteamérica y la mayor parte de Sudamérica, lograrán ver fases parciales del eclipse cuando la luna se ponga en el oeste.
Sin duda, será un año lleno de experiencias astronómicas. Y gracias a los avances tecnológicos, hemos ido conociendo más de cerca cuándo y cómo ocurrirían estos eventos tan únicos y especiales. ¿Estás listo para vivirlos?