Crecimiento del 2.7 % en exportaciones y 6.1 % en importaciones, en comparación con el año anterior en Nicaragua.
Crecimiento del 2.7 % en exportaciones y 6.1 % en importaciones, en comparación con el año anterior en Nicaragua.

Nicaragua experimentó un crecimiento en sus exportaciones e importaciones internacionales, alcanzando un total de 2,022.3 y 2,652.7 millones de dólares, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024.

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), se mostró un incremento interanual del 2.7 % en las exportaciones totales, con un notable aumento del 4.9 % en las exportaciones de mercancías.

Este crecimiento está impulsado principalmente por el sector minero, que vio un aumento del 29.8 %; y por la industria manufacturera, que creció un 6.7 %, destacando especialmente el sector alimenticio con un incremento del 12.8 %.

Aumentan importaciones de Nicaragua

Por otro lado, las importaciones totales del segundo trimestre alcanzaron los 2,652.7 millones dólares, lo que representa un aumento del 6.1 % en comparación con el año anterior.

Este incremento se debe a un aumento del 8.7 % en las importaciones de mercancías, mientras que las importaciones bajo el régimen de zona franca disminuyeron un 2.2 %.

Hasta junio, las importaciones acumuladas sumaron 5,191.0 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 9.0%.

Puedes leer: Así avanza la apertura de la Ruta Marítima Comercial Directa entre Nicaragua y China

En términos de mercados de destino, Estados Unidos se mantuvo como el principal receptor, absorbiendo el 36.5 % del valor exportado. Le siguen Canadá con un 11.2 %, El Salvador con un 9.8 %, México con un 5.2 %, Costa Rica y Bélgica con un 4.7 % cada uno, Guatemala con un 2.6 %, Honduras con un 2.5 %, y China con un 1.9 %.

Te puede interesar: ¿Quién es Daniel Ortega, líder de la Revolución Sandinista en Nicaragua?

En conjunto, dichos mercados representaron el 79.1 % del valor total exportado en 2024. Es importante destacar que las exportaciones a Canadá crecieron un 78.6 % interanual, mientras que las destinadas a Estados Unidos disminuyeron en un 14.9 %.