
Un proyecto sobre seguridad y vigilancia en Nigeria, fue el eje de la colaboración que tuvo el delincuente sexual Jeffrey Epstein y el ex primer ministro israelí Ehud Barak, durante más de una década, según reveló una investigación del medio Drop Site News (DSN).
La investigación cita correos electrónicos publicados originalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en los que se describe cómo se presentaron soluciones de seguridad “probadas en el campo” ante funcionarios nigerianos.
Tecnología biométrica probada en Gaza
Parte de la tecnología biométrica, desarrollada por la firma FST Biometrics, fue prototipada en el cruce de Beit Hanoon (Erez), entre Israel y la Franja de Gaza, para supervisar el tránsito de trabajadores palestinos.
En 2015, Barak y un socio invirtieron 15 millones de dólares en FST Biometrics, empresa fundada por el exjefe de inteligencia militar israelí Aharon Zeevi Farkash.
Posteriormente, equipos similares fueron facilitados a la Universidad Babcock en Nigeria bajo el argumento de reforzar la seguridad frente al terrorismo, destacando que la tecnología permitiría “filtrar a todas las personas no deseadas”.
De acuerdo con la investigación, la presencia inicial permitió consolidar la experiencia cibernética israelí dentro de estructuras estatales nigerianas.
Para 2020, el Banco Mundial recurrió a la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel y a una startup cofundada por Barak para contribuir a la configuración de la ciberinfraestructura nacional del país africano.
Los documentos también revelan intercambios en los que Epstein aconsejaba a Barak sobre posibles beneficios económicos derivados de acuerdos petroleros. En uno de los mensajes citados, Epstein escribió: “Te dije por teléfono que antes de enviar o preguntarle a alguien sobre esto, deberías investigar por tu cuenta”.
Asimismo, la correspondencia menciona encuentros con autoridades nigerianas, incluido el entonces presidente Goodluck Jonathan, y la participación del contratista israelí Elbit Systems en proyectos de vigilancia.
Barak, quien gobernó Israel entre 1999 y 2001, ha manifestado arrepentimiento por su relación con Epstein, no obstante, afirmó que desconocía el alcance de los delitos hasta 2019, cuando se amplió la investigación en su contra.




