La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol (NFF), Lise Klaveness, solicitó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), investigar a Israel por los crímenes en Gaza, previo al partido de clasificación para la Copa Mundial 2026, previsto para el próximo año.
De acuerdo a la cadena informativa de Oriente Medio, Almayadeen, Klaveness manifestó su preocupación por los ataques desmedidos de Israel contra la población civil de Gaza y enfatizó que el contexto permite trascender el ámbito deportivo.
La NFF ha mantenido una relación cercana con la región y con la Asociación Palestina de Fútbol durante más de una década, colaborando en actividades futbolísticas para niños en escuelas y campos de refugiados.
Los vínculos deportivos han llevado a Noruega a monitorear de cerca la situación en la Franja de Gaza; provocando la adhesión de su gobierno a las demandas internacionales en contra del régimen de Israel.
PFA elogia la posición de Noruega
En respuesta, la Asociación Palestina de Fútbol (PFA) elogió la postura de Noruega y agradeció por el apoyo mostrado en medio de los bombardeos lanzados por el ejército sionista, de acuerdo a Almayadeen.
Recientemente, la PFA solicitó a la FIFA la suspensión de Israel por los asesinatos ejecutados en Gaza, acusando a la Asociación de Fútbol israelí de complicidad en violaciones del derecho internacional, discriminación contra jugadores árabes e inclusión de su liga de clubes en territorios palestinos ocupados.