La filtración de centenares de documentos “ultra secretos” de inteligencia militar del Pentágono, Estados Unidos, deja expuesta la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania, además de los planes para reforzar la fuerza armamentística en este país.
Los documentos, con fecha entre febrero y marzo de este mismo año, detallan operaciones realizadas por soldados provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Letonia e incluso Países Bajos; siendo los británicos quienes más han aportado personal dentro del terreno en conflicto.
Por su parte, el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, expresó al medio de comunicación, Le Monde: “no hay fuerzas francesas participando en operaciones en Ucrania”. Sin embargo, la mayoría de los documentos presentados son auténticos, según el Departamento de Defensa estadounidense, y se desconoce si saldrá más información, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Origen desconocido
Entre las más de 100 páginas, vendrían circulando a través de distintas redes sociales, y mostraban, entre otras cosas, los mapas de defensa ucranianos, planes secretos de la OTAN, e incluso la participación directa de Estados Unidos dentro del conflicto, brindando inteligencia y la logística a Ucrania.
Puedes leer: Ucrania no ganaría el conflicto con Rusia, revelan filtraciones del Pentágono
Esta filtración podría ser la más grande en la historia del país norteamericano, dentro de la clasificación de documentos “top secret”, donde se habla en su mayoría del conflicto existente en Ucrania, pero también información relacionada al envío de armamento a otros países como Marruecos.
Te puede interesar: Estados Unidos revela qué busca en Latinoamérica
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre la publicación de documentos clasificados del Pentágono, asi como también otros informes de inteligencia sobre países como China, Corea del Norte e Irán.