Los presuntos vínculos del gobierno de Costa Rica con narcotraficantes, se conocieron tras una publicación periodística.
Los presuntos vínculos del gobierno de Costa Rica con narcotraficantes, se conocieron tras una publicación periodística.

El gobierno de Costa Rica, está siendo investigado por el Ministerio Público del país centroamericano, por supuesta negociación con narcotraficantes con el objetivo de reducir las cifras de homicidios.

La investigación contra el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, inició tras una publicación del medio de prensa mexicano “El Universal”, donde aseguró que el mandatario diálogo para negociar con redes de la mafia tica que realizan trabajos operativos, para los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Alta inseguridad en Costa Rica en 2023

Hasta el momento, el año 2023, ha sido el más crítico en la seguridad tica. Según los índices criminalísticos, las cifras han superado los registros de homicidios del año 2022 y advierten que aún se esperan los informes del último trimestre, para el final de año.

Los archivos de asesinatos hasta el 22 de septiembre de 2023, representaban 655 homicidios, en contraste al año pasado, que para esa fecha el número era de 448 homicidios.

La mayoría de asesinatos fueron perpetrados por grupos criminales que guardan vínculos con narcotraficantes locales, quienes buscan como dominar los territorios o expandir sus operaciones de tráfico por zonas no controladas.

“En San José hay una alianza de varios grupos criminales que tratan de tomar la plaza de un grupo criminal que está procesado” judicialmente, declaró el director del Organismo de Invesigación Judicial costarricense, Randall Zúñiga.

Puedes leer: Costa Rica rompe récord de homicidios en lo que va de 2023

Según la reciente encuesta promovida por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, la preocupación de los ciudadanos es generalizada.

Te puede interesar: Daniel Ortega llama a Costa Rica a no provocar crisis económica en Centroamérica

En ese sentido, la CIEP, precisó que el 70 % de la población asegura que la inseguridad ha aumentado en este año y actualmente alarman los índices de violencia; una situación nunca antes registrada en esa nación, donde las autoridades esperan cerrar el año 2023 con cifras entre 800 y 900 asesinatos.