El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su revisión de la economía de Nicaragua, resaltando el crecimiento económico sostenido del país. Durante sus reuniones con el Banco Central de Nicaragua (BCN), el organismo destacó las políticas macroeconómicas prudentes y la estabilidad financiera han permitido al país mantener un crecimiento.
“Nicaragua mantiene un desempeño económico robusto…El panorama económico apunta a un crecimiento sostenido, en un contexto de políticas macroeconómicas prudentes y de solidez de las posiciones externa y fiscal”, citó el informe del FMI.
Asimismo, el FMI, subrayó que el BCN ha implementado una política monetaria ajustada, manteniendo la inflación controlada y garantizando una adecuada acumulación de reservas internacionales.
Nicaragua experimenta crecimiento sostenido y estabilidad fiscal
La economía nicaragüense ha mostrado una gran resiliencia, especialmente después de enfrentar crisis internas y externas. En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 4,5% y se espera que continúe creciendo en 2024, aunque a un ritmo moderado en los próximos años, se lee en el informe del FMI.
El FMI destacó los esfuerzos de Nicaragua para mantener una sostenibilidad fiscal, subrayando que el país ha mejorado tanto la administración tributaria como la eficiencia del gasto público, lo que favorece la estabilidad económica a mediano y largo plazo.
Igualmente, la organización señaló que los superávits fiscales y externos de Nicaragua han sido clave para reducir la relación deuda pública/PIB y fortalecer las reservas internacionales del país, contribuyendo a la estabilidad económica.
A inicios del 2025, el FMI prevé llevar a cabo una evaluación de la situación económica de Nicaragua, mientras las autoridades nicaragüenses continuaran implementando diversas medidas para asegurar el crecimiento económico a largo plazo y mantener la estabilidad financiera del país.