Occidente fracasa en la cumbre del G20 al intentar imponer una agenda centrada en Ucrania.
Occidente fracasa en la cumbre del G20 al intentar imponer una agenda centrada en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente pretendía imponer una agenda centrada en Ucrania durante la cumbre anual del Grupo de los Veinte (G20) con la finalidad de promover acciones contra Rusia, pero sus intentos fracasaron.

“Occidente, naturalmente, intentó ucranizar toda la agenda (de la cumbre), pero fracasó, ninguno de los países de la mayoría mundial, del sur global, lo apoyó”, subrayó Lavrov, durante una conferencia de prensa.

El diplomático ruso, destacó que los demás países insistieron en que se incluyeran otros conflictos internacionales en la declaración final del grupo, impidiendo que el conflicto en Ucrania dominara completamente las discusiones, reflejando las diferencias de perspectiva entre los miembros.

Asimismo, Lavrov indicó que mientras los países occidentales intentaban centrar la atención en Ucrania, mostraron resistencia a discutir los temas relacionados con Oriente Medio en la declaración final del G20.

“Los países del sur global se negaron categóricamente a restar importancia al hecho de que el G20 debe prestar atención ante todo a la tragedia de la Franja de Gaza”, increpó el alto diplomático ruso.

EEUU impulsa una intensificación del conflicto en Ucrania

El ministro ruso, manifestó que no podía confirmar la información de que la Casa Blanca hubiera autorizado a Kiev llevar a cabo ataques en territorio ruso. 

Sin embargo, el uso de misiles ATACMS por parte de Ucrania en la región rusa de Briansk era una clara señal de que Estados Unidos podría estar buscando una escalada en el conflicto.

“Si desde Ucrania se utilizan misiles de largo alcance en el territorio ruso, significará que son operados por expertos militares estadounidenses, y lo percibiremos como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia y reaccionaremos de manera apropiada”, advirtió el funcionario ruso.

Rusia insta a evitar una guerra nuclear

Lavrov reiteró que Rusia sigue comprometida con la idea de evitar una guerra nuclear, destacando la importancia de la diplomacia y el diálogo para prevenir una escalada catastrófica del conflicto.

“Nos pronunciamos por evitar que ocurra una guerra nuclear. Ya en los tiempos de la Unión Soviética (…) (Mijaíl) Gorbachov y (Ronald) Reagan declararon juntos que en una guerra nuclear nadie gana y que nunca debería desencadenarse”.

En ese sentido, el diplomático ruso, espera que Occidente analice detenidamente la doctrina nuclear recientemente actualizada de Rusia que “se han publicado oficialmente los fundamentos de la doctrina nuclear. (…) Y espero que allí lean esta doctrina. Y no como leen la Carta de la ONU, viendo solo lo que necesitan, sino la doctrina en su totalidad e interconexión”, agregó Lavrov.