Gobierno de Argelia denunció que Francia atenta contra la paz de la región por seguir plan de autonomía marroquí.
Gobierno de Argelia denunció que Francia atenta contra la paz de la región por seguir plan de autonomía marroquí.

El Gobierno la República Argelina Democrática y Popular denunció que Francia atenta contra la paz y la seguridad en la región, por reconocer y promover el “plan de autonomía marroquí para el Sahara Occidental”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero de Argelia, Sr. Ahmed Attaf, informó que la respuesta del presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune “fue firme, resuelta y precisa, subrayando que la nueva postura de Francia representa una amenaza para la paz y la seguridad en la región, y pone en peligro los esfuerzos para una resolución pacífica del conflicto saharaui”, de acuerdo a un comunicado oficial.

Además, el informe detalló que el ministro argelino criticó la acción de Francia por reconocer de forma directa la «marroquinidad» del Sahara Occidental y promover el plan de autonomía marroquí como la única solución al conflicto.

En ese sentido, refirió que la postura del país europeo a parte de extenderse más allá de posiciones anteriores, ignora otras opciones que se encaminen a una solución de la situación, y que estén en concordancia con las resoluciones internacionales, principalmente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que además el gobierno francés ha participado para su elaboración y adopción.

Argelia retira su embajador en Francia

“En respuesta a la decisión francesa, Argelia ha decidido retirar inmediatamente a su embajador en Francia y reducir el nivel de su representación en el país. El Ministro también enfatizó que esta postura excluye a Francia de desempeñar un papel en los esfuerzos diplomáticos para resolver la cuestión saharaui, tanto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU como en el ámbito internacional”, precisó la declaratoria.

Argelia anunció el retiro de distintos miembros del cuerpo diplomático de Francia, incluyendo a su embajador en el país europeo.
Argelia anunció el retiro de distintos miembros del cuerpo diplomático de Francia, incluyendo a su embajador en el país europeo.

Además, recalcó que “Francia ha reconocido la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, lo cual es visto como un acto injusto y contrario al derecho internacional. La decisión de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental se asemejaba a un regalo de quien no posee a quien no merece”.

“El Ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero, Sr. Ahmed Attaf, cuestionó cómo un plan que nunca se ha discutido durante 17 años puede ser presentado de repente como una fórmula mágica para resolver la cuestión del Sáhara Occidental. También se preguntó por qué los enviados especiales de la ONU nunca habían debatido el plan, lo que pone en duda su credibilidad”, resaltó el documento.

Puedes leer: Níger y Mali exigen a la ONU una investigación contra Ucrania por agresión en África

La Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en Nicaragua facilitó a la Cancillería de la República de Nicaragua, la reseña de la conferencia de prensa realizada por Ahmed Attaf, en la que desaprobó la nueva postura de Francia sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Te puede interesar: Investigación: En la mente de un soldado israelí

“La Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en Managua aprovecha esta oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, el testimonio de su más alta y distinguida consideración”, citó el cuerpo diplomático argelino.