Francia declaró poseer 300 ojivas nucleares y ha invitado en distintas ocasiones a países europeos a colaborar en la defensa con el uso de armas nucleares.
Francia declaró poseer 300 ojivas nucleares y ha invitado en distintas ocasiones a países europeos a colaborar en la defensa con el uso de armas nucleares.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que París cooperará por primera vez en la historia con Alemania en materia de disuasión nuclear, en el marco de un diálogo estratégico destinado a integrar esta doctrina dentro de un enfoque más amplio de defensa y seguridad europea.

Al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Macron sostuvo que “tenemos que rearticular la disuasión nuclear” y confirmó la apertura de conversaciones estratégicas con el canciller alemán Friedrich Merz y otros líderes europeos. El objetivo, explicó, es armonizar la doctrina nacional francesa —garantizada por la Constitución— con ejercicios conjuntos, cooperación específica e intereses comunes de seguridad.

“Esto es exactamente lo que estamos haciendo, por primera vez en la historia con Alemania”, subrayó el mandatario, destacando que el diálogo en sí mismo ya representa un paso significativo para articular la disuasión nuclear dentro de un enfoque integral de defensa.

En 2020, Macron indicó que Francia dispone de menos de 300 ojivas nucleares. En marzo de 2025, se comprometió a iniciar conversaciones con aliados sobre la posibilidad de extender el llamado “paraguas nuclear” francés a otros países europeos.

Alemania, Dinamarca, Lituania y Polonia han mostrado apertura a debatir el tema. Según el Financial Times, aliados de Estados Unidos en Europa y Asia evalúan la creación de su propio escudo nuclear ante el actual acercamiento de Washington hacia Rusia.