En medio de las sanciones promovidas por Occidente contra Rusia, Francia aumentó en el primer trimestre del 2024 la importación de Gas Natural Licuado (GNL) ruso, en un 75% en relación al mismo periodo del 2023, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).
En ese sentido, la importación de gas licuado ruso por parte de Francia, se elevó a 1,5 millones de toneladas en comparación a los primeros tres meses del año 2023 que fue de 882, 209 toneladas.
Asimismo, se reporta que, Francia, representando la segunda economía más grande de la Unión Europea (UE), compró Gas Natural Licuado a Rusia por un valor de 600 millones de euros superando a los demás países miembros del bloque europeo.
UE no reduce dependencia energética hacia Rusia
Tras el inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania por parte de Moscú, la Unión Europea sometiéndose a las disposiciones de Estados Unidos impuso una serie de medidas coercitivas contra Rusia, que, según distintos expertos, han tenido un efecto boomerang para la economía de los ciudadanos de los países de Occidente.
Sin embargo, las sanciones se encuentran dirigidas esencialmente a la prohibición de las exportaciones marítimas de petróleo ruso y reducir de manera significativa el comercio entre Rusia y la Unión Europea, pero no de la misma forma con respecto al tema de las importaciones de GLN, dada la alta dependencia de este rubro.
Puedes leer: Rusia denuncia hipocresía y cinismo de Francia
En ese sentido, la Unión Europea anunció un plan para terminar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles provenientes de Rusia para el año 2027, lo cual es una realidad que se aleja cada vez más ante las distintas situaciones económicas que azotan la zona euro, según diferentes análisis económicos.
Te puede interesar: ¿Emmanuel Macron provoca la tercera Guerra Mundial?
Un colaborador del Ministerio de Energía de Francia, según el medio informativo Político, aseguró que el tema del aumento de las importaciones de Gas Licuado Natural proveniente de Rusia, “no es un tema fácil” … “si seguimos pagando por el gas que no importamos, no tiene sentido”, añadió en referencia a los acuerdos comerciales establecidos a largo plazo con la empresa francesa TotalEnergies.