Friedrich Merz del partido de centro-derecha Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganó las elecciones generales anticipadas celebradas en Alemania, convirtiéndose en el favorito para ser el nuevo canciller.
Según los resultados preliminares de los sondeos, tras el cierre de los colegios electorales, Merz lidera la contienda con un 29% de los votos. Por su parte, la Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó el segundo lugar, con el 19,5%, consolidándose como la segunda fuerza política del país.
Mientras que el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), encabezado por Olaf Scholz, se posiciona en el tercer lugar con un 16.4% de los votos.
🇩🇪Según los sondeos, Friedrich Merz (CDU/CSU) lidera las elecciones en Alemania con un 29% de los votos. La ultraderecha de AfD crece al 19,5%, casi el doble que en 2021. Ahora comienzan las negociaciones para formar gobierno. pic.twitter.com/ZlEbubI2sn
— JP+ (@jpmasespanol) February 23, 2025
Las elecciones en Alemania tuvieron una participación histórica, entre el 83% y el 84% de los votantes acudiendo a las urnas, según informaron las cadenas de televisión alemana ZDF y ARD.
¿Quién es Merz?
Friedrich Merz, líder del partido conservador CDU, es descrito como conservador en temas sociales y liberal en lo económico.
Merz ha prometido reducir impuestos empresariales, recortar beneficios sociales y disminuir la burocracia. También se ha mostrado a favor de una política de inmigración más estricta, aunque su propuesta de aumentar los controles fue rechazada por el Parlamento alemán en enero.
En el ámbito internacional, Merz manifestó su intención de fortalecer el apoyo a Ucrania, prometiendo suministrar misiles Taurus de largo alcance.