Un enfrentamiento armado estalló cerca del templo de Ta Moan Thom ubicado en la frontera entre Camboya y Tailandia, la cual se encuentra en disputa desde hace más de un siglo, lo que ha desencadenado una nueva escalada del conflicto.
Los recientes enfrentamientos se dieron en seis zonas de la frontera, afectando hospitales y áreas civiles de Tailandia, dejando, según datos preliminares, doce víctimas mortales, incluido menores de edad, por lo que las autoridades tailandesas decidieron el cierre de todos los pasos fronterizos con Camboya como medida de seguridad.
Según Reuters, que cita a los Ministerios de Defensa de ambos países, los combates iniciaron en mayo, con un intercambio de disparos, por disputas territoriales sin resolver, particularmente por los templos de Preah Vihear y Ta Moan Thom, considerados patrimonio cultural por ambas naciones.
Un enfrentamiento entre soldados de Camboya y Tailandia estalló la madrugada del jueves en una zona fronteriza en disputa. Según Reuters, que cita a fuentes militares de ambos países, el enfrentamiento se originó tras un intercambio de disparos, y cada parte responsabilizó a la… pic.twitter.com/f5T6CFU50M
— JP+ (@jpmasespanol) July 24, 2025
En ese enfrentamiento resultó un soldado camboyano muerto. “Respondimos con fuego en defensa propia tras ser atacados”, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa camboyano.
Ante los hechos, la embajada tailandesa en Camboya redujo sus relaciones diplomáticas e instó a sus ciudadanos a salir del país de inmediato, exponiendo el deterioro del entorno diplomático y de seguridad.
Doce civiles, incluidos varios niños, murieron en el contexto de un enfrentamiento armado en la frontera entre Tailandia y Camboya. pic.twitter.com/cbKFi09g0r
— JP+ (@jpmasespanol) July 24, 2025
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya respondió a través de un comunicado, exigiendo al personal diplomático tailandés que abandonara Camboya y ordenó el retiro del equipo camboyano de la embajada en Bangkok.