El fundador de Telegram, Pavel Durov, recientemente criticó la actuación de la justicia francesa, tras los acontecimientos de su detención en París, Francia.
«El mes pasado fui interrogado por la policía durante 4 días después de llegar a París. Me dijeron que podría ser personalmente responsable del uso ilegal de Telegram por parte de otros. Esto es sorprendente por varias razones», declaró Durov en un mensaje publicado en Telegram.
Durov destacó que, en el pasado, facilitó una línea directa entre Telegram y las autoridades francesas para combatir el terrorismo, logrando resultados positivos.
Además, el líder de Telegram subrayó que, en caso de insatisfacción con un servicio de internet, la práctica común es presentar una demanda contra el servicio en lugar de contra el propietario de la plataforma.
“Utilizar las leyes adoptadas en la época anterior a la existencia de los teléfonos inteligentes para procesar al director general por delitos cometidos por terceros en la plataforma que gestiona, es un enfoque equivocado”, apostilló el empresario.
“Estamos dispuestos a abandonar mercados que no se alineen con nuestros principios, ya que nuestra motivación no es económica sino la de defender los derechos básicos de las personas, especialmente en lugares donde estos derechos son vulnerados”, agregó el confundador de Telegram.
Sobre la detención de Durov en París
Cabe señalar que, Durov fue detenido en el aeropuerto parisino de Le Bourget el 24 de agosto, lo que generó una ola de críticas internacionales sobre el manejo de las autoridades francesas.
El creador de Telegram fue acusado de una serie de delitos graves, incluyendo la complicidad en la administración de una plataforma en línea para facilitar transacciones ilegales por parte de un grupo organizado, con una posible pena de hasta 10 años de prisión.
Puedes leer: Pável Dúrov en libertad condicional tras pagar una fianza de 5 millones de euros
No obstante, la justicia francesa liberó a Durov bajo fianza de 5 millones de euros, imponiéndole la condición de no salir del país y presentarse ante la policía dos veces por semana.
Te puede interesar: Estados Unidos y su “democracia” a la medida
Como ciudadano francés, Durov también comentó que las autoridades francesas tenían múltiples formas de contactarlo sin recurrir a la detención, ya que es un visitante habitual en el Consulado de Francia en Dubái.