El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto con el presidente Pedro Sánchez, fueron abucheados por los afectados de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) durante su visita a Paiporta, en la provincia de Valencia, España.
“¡A ti no te falta agua […] y la gente aquí muriéndose!”, “¡asesinos!”, “¡fuera!”, gritaron los afectados, quienes también rechazaron la presencia del equipo gubernamental que acompañaba a los líderes españoles.
Asimismo, los ciudadanos lanzaron objetos y barro contra los altos representantes del reino español, y algunos exclamaron: “¿Para qué habéis venido? ¡Para ponerte una medalla, vete de aquí!”
Por su parte, el presidente Sánchez fue el primero en abandonar la visita, en medio de las protestas que se intensificaron mientras recorría algunas de las calles más afectadas de Paiporta.
🇪🇸En Paiporta, Valencia, los reyes de España fueron recibidos con insultos, lanzamiento de objetos y una tensa protesta de residentes afectados por el paso de la DANA, lo que requirió intervención policial. pic.twitter.com/B5IUTwHcA3
— JP+ (@jpmasespanol) November 3, 2024
“¿Dónde está Pedro Sánchez? ¡Pedro Sánchez, dónde está?” y “Pedro Sánchez, hijo de puta” fueron algunas de las consignas del grupo enardecido de afectados por la DANA.
En uno de los videos difundidos, se observa el momento en que Sánchez abandona el lugar; tras subir a su coche, los manifestantes golpearon el vehículo con palos y piedras, exigiendo su retiro inmediato.
DANA, la mayor catástrofe natural de la historia moderna en España
Las víctimas expresaron su descontento ante lo que consideran una falta de apoyo estatal frente a la que hasta la fecha se considera la mayor catástrofe natural en la historia moderna del país.
Por otro lado, las autoridades españolas confirmaron que el número de víctimas mortales de la DANA, aumentó a 213 personas, entre ellas 19 rescatistas que fallecieron por inhalación de monóxido de carbono, utilizado en las labores de auxilio y rescate.
Una DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que consiste en una masa de aire frío en altura que genera inestabilidad atmosférica, lo que puede provocar lluvias intensas, tormentas y otros efectos adversos, especialmente en regiones más secas.